PALESTINA: Pierden seis millones de dólares diarios por controles

El bloqueo dispuesto por las autoridades de Israel a Gaza y Cisjordania para evitar atentados en su territorio provoca pérdidas de seis millones de dólares diarios a la población palestina, advirtieron economistas.

La prohibición de viajar entre ciudades de Cisjordania y el cese total de importaciones a Gaza recluyó a los palestinos en sus comunidades, pues Israel procura prevenir la salida y entrada de "bombas suicidas" del grupo radical Resistencia Islámica (Hamas).

Hebrón, el último poblado que pasará a control palestino según los acuerdos de paz, sufre las continuas fricciones entre palestinos y colonos judíos radicales.

Su economía se ha deteriorado lentamente por las reiteradas clausuras de seguridad dispuestas por Israel, especialmente después de la reciente ola de atentados terroristas.

Otros pueblos sienten la crisis. Los tenderos de Ramallah clavaron tablas en las puertas de sus establecimientos. Las fábricas de Nablus cerraron. La oficina de correos de Jerusalén oriental, poblada mayoritariamente por árabes, está inactiva porque los empleados no pueden ir allí a trabajar.

"No sé cuántos días más podremos soportar esta situación anormal. La gente se siente muy mal, desesperada", se lamentó Jibreel Natsheh, propietario de la fábrica de calzado deportivo Reem, ubicada en una oscura calle del barrio Wadi Tuffa, en Hebrón.

Justo enfrente, la fábrica de zapatos Ramco cerró sus puertas. Natscheh prevé que la suya hará lo mismo la próxima semana.

La industria del calzado en Hebrón empleaba hace algún tiempo 8.000 trabajadores y era una actividad próspera. Ahora, Israel mantiene la región cerrada al exterior en respuesta a las "bombas suicidas" que mataron a 60 personas en menos de dos semanas y la economía palestina se resiente.

Para los palestinos, la prohibición de viajar es una respuesta desproporcionada, un castigo colectivo injusto. Para Israel, es un mal necesario al que obligó una cruel campaña de atentados indiscriminados del ala militar de Hamas.

"Me opongo al castigo colectivo", pero, si existe un terrorismo planificado, "no hay otro camino para romper" la ola de atentados, dijo el primer ministro de Israel, Shimon Peres.

Los funcionarios palestinos dicen que comprenden la razón de las medidas y hacen lo posible para impedir que prosigan los atentados, pero admiten que la situación se está deteriorando con rapidez.

"Es virtualmente imposible para la economía palestina, ya paralizada y, de hecho, destruída, funcionar con un mínimo grado de normalidad bajo este estrangulamiento", dijo el negociador palestino Ahmed Qure'i al periódico jerosolimitano Palestine Report.

A los economistas palestinos les resulta difícil pronosticar cuánto soportará la población. Algunas ciudades están en peor situación que otras. El rompecabezas de jurisdicciones de Cisjordania, muchas de las cuales permanecen bajo control de Israel, determina que no todos están igual de bloqueados.

Aquellos que viven o trabajan en zonas bajo control parcial o total de Israel tienen alguna libertad de movimiento. Pero los siete poblados principales bajo jurisdicción palestina están rodeados por puestos de vigilancia.

La situación de Gaza es mucho peor, pues no se permite el ingreso de suministros y, al mismo tiempo, la marina de Israel impide la actividad pesquera en el mar Mediterráneo.

Los economistas dicen que la economía palestina sufre pérdidas de seis millones de dólares al día, de los cuales 1,3 millones corresponden a los salarios de los que trabajan en Israel. El resto corresponde a exportaciones, turismo y agricultura.

Samir Huleileh, economista del Consejo para el Desarrollo y la Reconstrucción Económica de Palestina (PECDAR), dijo que la capacidad de supervivencia de la población en el corto plazo no es lo más preocupante.

"El problema es sobrevivir a mediano y largo plazo y lo que más importa son las consecuencias de la clausura a largo plazo", explicó.

"Unos pocos sectores industriales dependen de los contratos israelíes. Su riesgo es perder esos contratos. En Nablus, un establecimiento lácteo cerró. ¿Quién pagará por estas dos o tres semanas?", se preguntó.

La duración de la prohibición de viajar depende de la percepción de Israel con respecto a la capacidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para dominar a Hamas.

Peres expresó en días recientes su satisfacción con los arrestos de militantes radicales y los diarios israelíes publicaron valoraciones positivas sobre los esfuerzos del presidente de la ANP, Yasser Arafat, en ese sentido.

Pero los israelíes, devastados por los atentados, perdieron la confianza en un proceso de paz que no les trajo paz. Las encuestas dicen que el líder del partido derechista Likud, Binyamin Netanyahu, está ligeramente por encima de Peres en cuanto a intención de voto para las próximas elecciones.

La paciencia de los israelíes se deterioró tanto que sólo desean dos cosas: "ver sangre palestina y no ver a los palestinos", opinó el analista Gershon Baskin. (FIN/IPS/tra- en/dho/rj/mj/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe