El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Boutros Boutros-Ghali, dijo hoy en esta capital que la reforma del Consejo de Seguridad es esencial para mantener su autoridad, pues su composición no refleja las actuales realidades políticas y económicas en el mundo.
"Estoy totalmente comprometido a la consagración de ese proceso", que esta ligado "a la serie completa de graves y urgentes crisis que enfrenta la ONU como organización", señaló Boutros-Ghali, quien este lunes inició una visita oficial de dos días a México.
La reforma del Consejo, integrado por 15 miembros, cinco de ellos permanentes -China, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia- "es un tema crítico" pero necesario "para mantener la autoridad, legitimidad y efectividad" de la ONU, afirmó.
El secretario general dijo que algunos cambios que se barajan para el Consejo, instancia al que varios países consideran poco democrática, son incrementar el número de miembros permanentes o las no permanentes y considerar modificaciones a los mecanismos de votación.
"Hay un extendido acuerdo entre los países miembros de que la actual composición del Consejo no refleja las realidades del cambio político y económico del mundo", declaró Boutros-Ghali, en conferencia ante diplomáticos de México y del extranjero.
En la última década el Consejo de Seguridad de la ONU, cuya reforma se discute desde enero de 1994, se convirtió en un organismo más activo que durante la época de la guerra fría.
En 1987 el Consejo se reunió 49 veces, adoptó 14 resoluciones y emitió nueve declaraciones. En 1995, el Consejo se reunió 130 veces, adoptó 66 resoluciones y emitió 63 declaraciones, recordó el secretario general.
"Ahora no sólo es apropiado sino deseable, que los estados miembros estén llamando por un cambio en la composición del Consejo", opinó.
La ONU "enfrenta hoy diferentes grandes crisis. En adición al problema estructural del Consejo de Seguridad está la crisis financiera causada por las masivas deudas de los estados", dijo Boutros-Ghali, tras indicar que la Asamblea General le exige recortar 154 millones de dólares de un presupuesto que no crece.
Boutros-Ghali, quien se reunió este lunes con el presidente mexicano Ernesto Zedillo, reconoció que los problemas financieros de la ONU son graves, pues actualmente acumula un déficit superior a los 3.000 millones de dólares. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96)