MEXICO: Sentenciados a muerte en EE.UU. reclaman a Zedillo

del presidente Ernesto Zedillo que realice gestiones diplomáticas para evitar su ejecución.

"Pedimos al gobierno mexicano que intervenga y prohiba que seamos ejecutados, o mejor dicho asesinados, y demande que seamos juzgados con una adecuada representación", señalan los presos mexicanos en una carta enviada al presidente mexicano.

Los mexicanos, sentenciados por delitos como asesinatos y violaciones, aseguraron que durante los procesos judiciales no se respetaron sus derechos.

"Como nosotros no hablamos inglés, no se nos dio la oportunidad de ser defendidos como marca la ley. Como ciudadanos mexicanos hemos buscado el apoyo y ayuda del gobierno de México, pues nos encontramos solos y abandonados en territorio estadounidense", señalaron.

Fuentes de la Presidencia indicaron que la carta de los presos fue enviada a la cancillería para que realice las "gestiones pertinentes".

Irineo Tristán, quien será ejecutado el día 22, apunta que por primera vez los mexicanos sentenciados a muerte en Texas "se unen y publican sobre el maltrato y la manera en que este sistema judicial (de Estados Unidos) discrimina a ilegales y a todos aquellos que no cuentan con recursos económicos".

"Existen suficientes evidencias que demuestran la mala representación legal de que fuimos objeto. En cada caso existen claros errores que ponen al descubierto la mala voluntad, calumnia y mentiras", señalaron en la carta los presos mexicanos. (FIN/IPS/dc/ag/ip-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe