La guerrilla zapatista de México acusó al gobierno del presidente Ernesto Zedillo de buscar un enfrentamiento armado en el sureño estado de Chiapas para terminar con el proceso de paz, debido a las nuevas movilizaciones militares en zonas de selva.
El gobierno quiere "chocar a la fuerza con nosotros para justificar una ofensiva militar, lo que venimos haciendo es replegarnos, pero muchas veces ya no es posible, ya no hay lugares", dijo el "comandante David", uno de los portavoces del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
"Si llegan a chocar con nuestras fuerzas lo decimos claramente: el culpable será el gobierno porque no tiene por qué mover a su ejército ni por qué meterse en las comunidades", añadió David a la prensa local.
Informes provenientes de las selvas de Chiapas, donde mantienen campamentos móviles las fuerzas del EZLN, indican que los últimos días decenas de militares armados ingresaron a pequeños poblados de la zona, mientras helicópteros realizan constantes sobrevuelos.
Según el gobierno, la movilización de militares en Chiapas es parte de las actividades normales del Ejército para combatir al narcotráfico y entregar asistencia social a los indígenas.
David dijo que en la próxima ronda de negociaciones de paz con el gobierno, cuyo inicio está programado para el miércoles, la delegación del EZLN pedirá el inmediato retiro de los militares.
"Si (el gobierno) quiere dialogar con nosotros no tiene por qué militarizar las comunidades", dijo el dirigente guerrillero.
Desde febrero de 1995, cuando el gobierno ordenó al Ejército recuperar las zonas que controlaba el EZLN, las tropas y las bases de la guerrilla se desplazaron al interior de la selva y las cañadas de Chiapas.
La situación se mantiene pese a los diálogos de paz que comenzaron en abril de 1995 delegados del gobierno y del EZLN. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96)