MEDIO ORIENTE: Cumbre antiterrorista por el proceso de paz

Las acciones de Israel contra los extremistas islámicos no deben primar sobre la compensación política y económica a los palestinos por su compromiso con la paz, destacaron hoy los participantes de la Cumbre contra el Terrorismo, en el balneario egipcio de Sharm el-Sheik.

Representantes de 29 naciones participaron de la conferencia, convocada a raíz de los últimos atentados de extremistas palestinos en Israel -que causaron 58 muertos en tres semanas-, con el fin de coordinar acciones contra los terroristas y dar un nuevo impulso al proceso de paz en Medio Oriente.

Asistieron el presidente estadounidense Bill Clinton, el ruso Boris Yeltsin, el egipcio Hosni Mubarak, los más importantes líderes europeos y representantes de las monarquías del Golfo. También participaron el primer ministro israelí Shimon Peres y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat.

La declaración final comprometió a los participantes a mejorar "la condición de vida de todos los pueblos de la región" y a prestar "especial atención a las crecientes necesidades económicas de los palestinos".

Sin embargo, el negociador palestino Saeb Erekat observó que la cumbre no solicitó específicamente a Israel el levantamiento de su bloqueo de seguridad sobre Cisjordania y la franja de Gaza, que constituye la más urgente necesidad del pueblo palestino.

Tras los últimos atentados Israel selló las fronteras con Gaza y Cisjordania, lo cual impide la entrada de alimentos y medicinas. También prohibió el movimiento de personas entre ciudades y localidades del territorio palestino, confinando a los habitantes a su lugar de residencia.

"La declaración no trata el tema de los cierres de frontera, que constituyen una venganza sistemática contra los palestinos. Israel actúa ahora como si no existiera acuerdo alguno", dijo Erekat a los periodistas.

Por su parte, Shimon Peres destacó que el terrorismo que azota a su país "no es anónimo", sino que "tiene un nombre, una cuenta bancaria y una infraestructura camuflada como organizaciones de caridad", y acusó a Irán de ser el principal patrocinador de grupos radicales islámicos como Hamas y Hezbollah

Arafat, por otro lado, condenó las medidas de seguridad impuestas por Israel tras los últimos atentados suicidas. "El castigo colectivo nunca ha sido un instrumento adecuado para lograr la seguridad y la estabilidad", afirmó.

El líder palestino resaltó que las medidas de Israel constituyen una "reocupación de casi toda Cisjordania" y provocan "hambre y bloqueo económico".

El presidente de Egipto también cuestionó la eficacia de las medidas adoptadas por Israel contra el terrorismo. "Algunas de estas medidas no contribuyen al proceso de paz y no contribuirán a detener las actividades de los extremistas", advirtió Mubarak.

Aunque la declaración final de la cumbre está dirigida contra el terrorismo, no contiene siquiera una definición de este término, e ignora la pretensión de Israel de acusar a Irán como su "patrocinador".

No obstante, los participantes se comprometieron a "realizar los máximos esfuerzos para identificar y determinar las fuentes de financiamiento de los grupos terroristas".

"Decidimos promover la coordinación de esfuerzos bilaterales, regionales y multilaterales para detener los actos de terror, asegurar que los instigadores de tales actos sean llevados ante la justicia y ayudar a todas las partes a impedir que sus territorios sean utilizados con fines terroristas", dice la declaración.

Varios analistas consideraron que la conferencia fue una victoria para los israelíes.

"Israel ha luchado durante años para colocar al terrorismo en la agenda internacional", observó el analista israelí Ehud Sprinzak, de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Sin embargo, no todos los israelíes elogiaron la actuación de la cumbre. El periódico sionista Jerusalem Post criticó a la conferencia como un esfuerzo para favorecer electoralmente a la coalición gobernante encabezada por Peres en los comicios del próximo 29 de mayo.

Observadores árabes señalaron que la cumbre favorece la visión israelo-estadounidense sobre el proceso de paz en Medio Oriente.

Se prevé que Israel y Estados Unidos firmarán el próximo 19 de abril un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de seguridad e inteligencia, durante una visita de Peres a Washington. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/ml/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe