Un escándalo financiero hundió la credibilidad del sistema bancario de Lituania, al que sólo tres por ciento de la población estaría dispuesta ahora a confiar sus ahorros, según encuestas.
Los hechos comenzaron el 11 de diciembre con la fusión de dos grandes entidades, el Banco Litimpeks y el Banco Lituano por Acciones (LAIB), acordada para dar lugar a la creación del Banco Unido de Lituania.
El Banco Unido estaba llamado a convertirse al cabo de un periodo de transición de dos o tres meses en el mayor banco del país, con una participación de 20 por ciento en el mercado financiero nacional.
Pero en el plazo de 10 días, las dos entidades fusionadas fueron declarados insolventes y salieron a la luz el verdadero valor de sus activos y millones de dólares comprometidos en operaciones desacertadas o fraudulentas.
Un escuadrón antiterrorista rodeó las oficinas del LAIB para detener a su presidente, Arturas Balkevicius, y también fue arrestado el presidente del Litimpeks, Gintautas Preidys.
La crisis provocó el pánico de los depositantes y la renuncia del presidente del Banco Central, mientras los acontecimientos parecían anunciar un colapso generalizado del sistema financiero.
La investigación emprendida sólo se completará al concluir el verano boreal, y los cargos contra Balkevicius y Preidys no serán formalizados hasta fin de año.
El gobierno garantizó la devolución de un máximo de 250 dólares a cada uno de los 60.000 depositantes afectados, y hasta el martes, 29.918 titulares de pequeñas cuentas percibieron esa compensación.
Las autoridades no informaron aún qué pasará con el resto de los depósitos. La investigación en curso comprobó que los dos bancos destinaron 48 millones de dólares a créditos insuficientemente avalados o fraudulentos.
Los accionistas de los dos bancos afectados aceptaron recortar el valor nominal de sus títulos, y las autoridades embargaron propiedades del LAIB por 5,5 millones de dólares y del Litimpeks por dos millones.
Justinas Vasiliauskas, director del departamento de investigación del Ministerio de Interior, cree que Balkevicius y Preidys serán acusados de malversación de fondos y falsificación de información.
Preidys, detenido el 20 de diciembre, fue puesto en libertad bajo palabra y Balkevicius, arrestado al día siguiente, pagó una fianza de 25.000 dólares dólares.
El fallo judicial de culpabilidad podría obligar a los dos banqueros a pasar entre cinco y 10 años en la prisión.
Los hechos indican que el LAIB distribuyó 32 millones de dólares en créditos no garantizados y el Litimpeks registra préstamos falsos por 16 millones.
Vasiliauskas informó que muchos receptores de los créditos transfirieron las sumas a terceros, y también serán perseguidos judicialmente.
Los accionistas del LAIB aceptaron un recorte de 10 por ciento del valor nominal de sus papeles, que se sitúa ahora en 25 centavos de dólar por unidad, y redujeron diez veces el capital autorizado el banco, unicado ahora en 1,5 millones de dólares.
Romualdas Visokavicius, administrador provisorio del LAIB, afirmó que la decisión de la asamblea de accionistas ayudará al banco a recuperarse.
"Estaba seguro de que los accionistas y los depositantes comprenderían la trágica situación económica de Lituania y colaborarían en la solución de los problemas", dijo Visokavicius.
Mientras, los accionistas del Litimpeks fijaron el capital autorizado en 6,5 millones de dolares, frente a casi 10 millones antes de la crisis. El despedido presidente Preidys opinó que esa medida permitirá el normal funcionamiento de la institución.
El plan lanzado para enfrentar la crisis financiera contempla el canje de activos de los dos bancos insolventes por bonos del gobierno a cinco años.
El Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional aconsejaron al Banco Central de Lituania emplear recursos privados en la medida de lo posible para rescatar a los dos bancos, pero el costo de la operación será pagado fundamentalmente con fondos públicos.
El Banco Central fue acusado de favorecer la crisis al no controlar adecuadamente las actividades del sistema financiero, especialmente el crédito. (FIN/IPS/tra-en/eb/mom/rj/ff/if/96).