LITUANIA: Brazauskas dice sí a la OTAN y no a la URSS

El presidente de Lituania, Algirdas Brazauskas, reiteró que su país rechaza la recomposición de la Unión Soviética y desea ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), al concluir hoy en Venezuela una gira por América Latina.

El capítulo Venezuela de la gira de Brazauskas se centró en la cooperación energética, con un acuerdo entre empresas estatales para que el combustible venezolano Orimusión alimente durante 17 años a tres plantas eléctricas lituanas.

Brazauskas visitó además Argentina, Uruguay y Brasil y en todas sus escalas sostuvo que ninguna de las 14 naciones que acompañaron a Rusia en la fenecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reintegrará una nueva URSS.

El parlamento ruso, a instancias de los legisladores comunistas, anuló el acta de defunción de la URSS, de 1991. "Me gustaría saber con qué fundamento lo hicieron y cómo lo llevarán a la práctica", comentó Brazauskas.

"La decisión de la Duma rusa no nos atañe en lo más mínimo, porque nuestra independencia ha sido aprobada además por las organizaciones internacionales", indicó, extendiendo su consideración a las otras dos repúblicas bálticas (Estonia y Letonia).

En cambio, Lituania desea ingresar a la occidental OTAN "sin que se vea como un desafío a Rusia, sino porque ahora los campos de la política exterior y de las relaciones internacionales son completamente diferentes", dijo Brazauskas en rueda de prensa.

La búsqueda lituana de independencia le ha llevado a procurarse de proveedores energéticos distintos de Rusia, y decidió aprovechar la manufactura en Venezuela de Orimulsión, un combustible a base de hidrocarburos superpesados y agua, presentado como emulsión con aditivos surfactantes.

Unas 25.000 toneladas de Orimulsión fueron quemadas en unidades lituanas de 150 Megavatios en 1995, y en el segundo semestre de este año se quemarán otras 25.000 toneladas en pruebas.

Luego, la estatal Petróleos de Venezuela enviará a la Lithuania Power System 300.000 toneladas anuales del recurso, y después de 1998 pasaría a entregarles 500.000 toneladas/año. (FIN/IPS/hm/dg/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe