JAPON: Revista de computación se vuelve ambientalmente amistosa

Una prestigiosa revista japonesa de computación pretende revolucionar la industria de la prensa en abril, cuando comenzará a editarse en papel totalmente libre de clorina (TCF), un material que no daña el ambiente.

Monthly ASCII, cuyo tiraje es de 280.000 ejemplares mensuales, tendrá a partir del próximo mes un papel ligeramente más oscuro que el blanqueado en forma convencional con clorina, pues ese proceso se realizará con oxígeno.

Esta será la primera revista comercial cuyas páginas son de papel TCF. Las que organizaciones no gubernamentales de Japón lo consideran un paso crucial para que las industrias locales adopten formas de producción "ambientalmente amistosas".

"Esta publicación tendrá un impacto significativo en todo el mundo", dijo Mikiko Fukuda, de la filial japonesa de Greenpeace, quien destacó que su país es el segundo principal consumidor de papel en el planeta después de Estados Unidos y pronosticó que la apuesta de la revista será exitosa.

La pulpa del papel TCF es blanqueada con oxígeno y no con clorina, sustancia que libera al ambiente productos tóxicos como dioxinas y organoclorinas. ASCII Corporation, empresa de computación editora de Monthly ASCII, importará el papel de Finlandia, pues por ahora no se produce en Japón.

La compañía emplea más de 330 toneladas pulpa de papel para las 28.000 páginas de sus publicaciones.

Masao Arimitsu, vocero de ASCII Corporation, anunció el cambio de papel convencional al TCF la semana pasada, y lo explicó en base al compromiso de la empresa con la protección del ambiente. Al mismo tiempo, declaró que la continuidad de este esfuerzo dependerá de la respuesta del público.

Arimitsu dijo que "a los consumidores quizás no les guste la revista, pues luce diferente a las impresas en papel blanqueado en forma convencional".

"Nuestra otras preocupaciones son el alto costo del papel TCF en comparación con el blanqueado con clorina y nuestra extrema dependencia de empresas de Finlandia para el suministro, porque las empresas papeleras de Japón no están preparadas para producir este material", agregó.

Las compañías del país asiático comenzaron a fabricar papel con entre 30 y 80 por ciento menos de clorina que el elaborado en forma convencional, pero todavía no reciclaron las plantas para la producción de papel totalmente libre del tóxico.

La pulpa de este material "ambientalmente amistoso" tiene un precio alrededor de diez por ciento más elevado que el blanqueado con clorinas, pero el precio de la revista no aumentará, aseguró la empresa editora.

Los expertos sostienen que el voraz apetito de los japoneses por el papel no muestra signos de mermar. El país consumió 28 millones de toneladas de papel en 1994, mientras Estados Unidos empleó 80 millones. China es el tercer país en la lista, con un consumo de 21 millones de toneladas.

Estados Unidos y Canadá son los principales productores de la pulpa de papel que utiliza Japón, país que también importa grandes cantidades de madera de Chile e Indonesia para la fabricación del insumo.

La Asociación de Fabricantes de Papel de Japón informó que las importaciones de pulpa están creciendo más de tres por ciento al año. Los precios de este producto también aumentan, lo que obliga al país a incrementar la producción local.

Greenpeace sostiene que Japón es el único país industrializado donde no rigen regulaciones severas respecto de la dioxina emitida al ambiente. "La conciencia del daño que se provoca esta sustancia es muy baja entre los empresarios y el gobierno", dijo Ayako Sekine, integrante de la organización.

La mayor parte de la emisión de dioxina procede de hornos de incineración de basura. El tóxico queda así en el aire o enterrado, junto a otros residuos, en forma de ceniza.

Una investigación judicial iniciada por un grupo de ciudadanos contra el gobierno metropolitano de Tokio comprobó que varias sustancias tóxicas, entre ellas dioxinas, contaminaban el suministro de agua de la ciudad.

Más de 60 por ciento de la basura de Japón es papel usado. A pesar de los esfuerzos del gobierno para incrementar la práctica del reciclado, la industria japonesa emplea casi exclusivamente papel blanco.

Se prevé que una ley aprobada por el Congreso de Japón en enero que promueve el reciclado de los envoltorios de desecho para reducir el consumo de papel no tendrá ningún impacto en el corto pazo. (FIN/IPS/tra-en/sk/cpg/mj/en/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe