ITALIA: Comenzó campaña para elecciones de resultado incierto

Los partidos políticos comenzaron hoy en Italia la campaña para las elecciones del 21 de abril, consideradas entre las más difíciles de la historia republicana del país.

Se trata de una campaña rápida, que se desarrollará en sólo un mes, y de resultado incierto. Unos 49 millones de electores acudirán a las urnas para elegir a 630 diputados y 315 senadores, los cuales deberán dar vida a un nuevo gobierno.

El centroderechista Polo de la Libertad y el centroizquierdista Olivo, los dos grandes bloques políticos italianos, se lanzaron junto con una serie de movimientos menores a la captación de votantes inmediatamente después de que el lunes de noche expirase el plazo para la presentación de candidatos.

El esfuerzo se los partidos se concentra especialmente sobre los electores que aún no ha decidido por quien votar, y que inclinarán finalmente una balanza aún equilibrada. Según las encuestas, las dos grandes coaliciones parten con cerca de 40 por ciento de los votos cada una.

Sin embargo, el centro izquierda parece tener mayores posibilidades, por el apoyo externo que recibirá de Refundación Comunista, un partido que cuenta con un apoyo de ocho por ciento, de acuerdo con las encuestas, y del movimiento formado por el actual jefe del gobierno, Lamberto Dini, que reuniría seis por ciento del total de sufragios.

El triunfo del bloque de centroizquierda llevaría al gobierno por primera vez a los ex comunistas del Partido Democrático de Izquierda (PDS), en un país que durante 50 años fue gobernado por la Democracia Cristiana (DC) o por la alianza de ese mismo partido con los socialistas.

La DC y el Partido Socialista de Italia (PSI) han desaparecido del escenario político nacional.

Mientras, el Polo de la Libertad perdió el aporte del ex líder radical Marco Pannella, que resolvió apartarse de toda alianza, por desacuerdo especialmente con ex dirigentes de la DC.

Pannella es partidario de la legalización de las drogas, una iniciativa rechazada por los ex DC y que tampoco comparten el resto del centroderecha y la coalición de centroizquierda.

La operación judicial Manos Limpias, lanzada contra la corrupción poltica, acabó con la vieja clase dirigente, y en mayo de 1994 se constituyó un gobierno de centro derecha, que sólo pudo permanecer siete meses en el poder.

Posteriormente fue formado un gobierno técnico, encabezado por el economista Dini, que se mantiene en condición de dimisionario.

Si bien es posible un empate técnico en las elecciones de abril, los líderes de las dos coaliciones, Silvio Berlusconi, del Polo de la Libertad, y Romano Prodi, del Olivo, descartaron la eventualidad de un acuerdo de gobierno entre ambos bloques.

"Si pierdo, me voy a mi casa", aseguró Berlusconi, y Prodi excluyó su participación en un gabinete de coalición con el centro derecha.

No obstante, Prodi puntualizó que esa gran coalición, a cuyo frente podría estar Dini, sería una opción política "legítima".

La confección de listas electorales estuvo salpicada por denuncias de carácter judicial contra el grupo Fininvest, el segundo de Italia, que dirige Berlusconi, con ingredientes de las mejores "novelas de espionaje y amor".

En el centro de estas denuncias apareció Vittorio Dotti, jefe de los diputados de Forza Italia, el movimiento político de Berlusconi, y especialmente su novia, Stefania Ariosto, quien acusó a Finenvest de sobornar a Renato Squillante, un juez de Roma, para que intercediera en su favor.

Squillante se encuentra en la cárcel desde hace unos 15 días y los investigadores descubrieron en cuentas secretas 1,3 millones de dolares, una cifra exorbitante para una persona questa Alianza Nacional y de pequeños grupos de ex demócrata cristianos y ex liberales, mientras el PDS está acompañado en Olivo por ecologistas y antiguos militantes de la DC y del PSI.

Las dos grandes coaliciones recurrierota votación en las elecciones parlamentarias de marzo de 1994.

La izquierda no desea que la justicia sea elemento de la campaña y, en consecuencia, se abstuvo de comentar el caso y descartó la inclusión de Dotti en sus propias listas, pues teme que se trate de un arma de doble filo, dado que Berlusconi intenta presentarse como víctima una justicia supuestamente parcializada.

El Polo de la Libertad también tiene la participación de la derechista Alianza Nacional y de pequeños grupos de ex demócrata cristianos y ex liberales, mientras el PDS está acompañado en Olivo por ecologistas y antiguos militantes de la DC y del PSI.

Las dos grandes coaliciones recurrieroTXACK el PSI.

Las dos grandes coaliciones recurr

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe