ISRAEL: Embajador en ONU llamó a acción internacional tras ataque

El embajador de Israel ante la ONU, Gad Yaacobi, urgió hoy al organismo internacional a que tome duras medidas contra el grupo islámico Hamas y sus seguidores, tras el cuarto atentado suicida con bomba en Israel en los últimos 10 días.

Yaacobi urgió este lunes al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a "tomar medidas drásticas (…) para condenar la actividad terrorista ocurrida en Israel" este lunes y este domingo.

El embajador condenó los ataques contra un bus en Jerusalén este domingo y un centro comercial de Tel Aviv este lunes, recordando que más de 60 personas murieron en los últimos 60 días.

Según fuentes del gobierno de Israel, la acción de un atacante suicida vinculado a Hamas mató al menos a 12 personas e hirió al menos a otras 40 en un centro comercial de Tel Aviv. Un día antes, el ataque de Jerusalén causó 18 víctimas y siete heridos.

Los ataques se produjeron después de otras dos explosiones la semana pasada en Jerusalén y la ciudad occidental de Ashkelon, que tuvieron como consecuencia el más alto saldo de víctimas israelíes en décadas.

El secretario general de la ONU, Boutros Boutros-Ghali, dijo estar "conmocionado e indignado" tras el ataque de este domingo, al cual consideró "un asalto al proceso de paz que tanto nos ha costado a todos".

El presidente Bill Clinton también condenó el atentado, al que calificó de "un intento histérico, determinado y fanático para matar toda esperanza de paz entre Israel y los palestinos y otros en Medio Oriente".

En viaje de su campaña electoral en Detroit, Clinton insistió en que Estados Unidos continúa decidido a que "esas fuerzas del terror no triunfen".

Clinton dijo creer que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, desea la paz, pero "tendrá que hacer más" para asegurar que esta prevalezca.

En una carta a Boutros-Ghali, Yaacobi reiteró este lunes el llamado del primer ministro Shimon Peres a "una guerra total contra Hamas y otras organizaciones terroristas cuyos blancos principales son los ciudadanos de Israel".

El embajador israelí ante la ONU anunció que se mantendrá el cierre de fronteras de Israel con Cisjordania y Gaza, bloqueando el pasaje a Israel de miles de trabajadores palestinos.

Yaacobi también urgió a la ANP, el cuerpo semiautónomo que gobierna Gaza y gran parte de Cisjordania, a redoblar las medidas contra Hamas, y sostuvo que los ataques fueron lanzados desde territorios "parcialmente controlados por la Autoridad Palestina". (FIN/IPS/tra-en/fah/yjc/lp/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe