Sinn Fein, el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) se encuentra cada vez más aislado desde que sus guerrilas reanudaron los atentados este mes en Londres, matando a tres personas.
El significado de Sinn Fein en irlandés es "Nosotros Solos", y parece marcar el futuro del partido, que en las últimas elecciones de la disputada provincia de Irlanda del Norte obtuvo 10 por ciento de los votos.
Muchos de los ex aliados de Sinn Fein aislaron al partido tras los nuevos ataques con bomba, en los que resultaron heridas más de 100 personas.
Sinn Fein, en un difícil lugar entre fracciones republicanas, no ha condenado públicamente los atentados. Como resultado, las puertas políticas que una vez tuvo abiertas en Londres se cerraron de golpe.
Gerry Adams, su líder, viajó a Estados Unidos esta semana, pero está imposibilitado de llegar a un acuerdo con la Casa Blanca.
Sectores republicanos tienen grandes temores de haber sido "aislados y marginalizados", dijo este miércoles el analista Paul Arthur, de la Universidad de Ulster.
Los republicanos pretenden la unión de la provincia de Irlanda del Norte con la República de Irlanda. La provincia, mayoritariamente protestante, permaneció bajo dominio británico desde que el resto de la isla logró la independencia después de la segunda guerra mundial.
Disputas entre la minoría católica y la mayoría protestante y probritánica culminaron en una guerra civil en 1969. Una tregua del IRA fracasó en el intento de lograr conversaciones de paz multipartidarias cuando al ser violada por la guerrilla el mes pasado.
La reanudación de la violencia provocó una indignada respuesta del presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en cuyo gobierno Sinn Fain depositó muchas esperanzas como fuerza de mediación internacional imparcial.
Pero este es un año electoral y el recuerdo de Oklahoma está muy vivo en la memoria estadounidenses, mientras muchos políticos en el Congreso no ven a Sinn Fein como partido de la paz después de los atentados.
Algunos analistas creen que el aislamiento de los republicanos esconde la decisión de Sinn Fein de luchar políticamente y no militarmente, por la meta a largo plazo de Irlanda unida, a pesar de las acciones del IRA.
Sinn Fein habla ahora de una "Irlanda pactada", en lugar de una "Irlanda unida". El resutlado es que aceptará la división de la isla en dos partes, la República de Irlanda e Irlanda del Norte, siempre que sea parte de un acuerdo político emanado de un diálogo multipartidario en el norte.
Esta estrategia aún no ha sido vendida al conjunto de los republicanos, ahora inmersos en un intenso debate interno sobre el tema.
Muchos republicanos acusan a Gran Bretaña de provocar los ataques. Bajo presión de los partidos "unionistas" británicos, Londres se había negado a reunirse con Sinn Fein en conversaciones multipartidarias hasta que el IRA entregara algunas armas, y la frustración del IRA facilitó que escuchara las voces que propusieron reanudar los ataques.
Pero muchos otros están profundamente molestos con el IRA, sabiendo que al final de la tregua los propios católicos, sus familiares y amigos, podrían ser blanco de la guerrilla probritánicas.
Los grupos armados probritánicos, que hasta ahora respetaron el cese del fuego, emitieron el martes una declaración diciendo que áun están comprometidos con una solución política, pero que responderían a las bombas del IRA en Gran Bretaña "explosión por explosión". (FIN/IPS/tra-en/soh/rj/lp/ip/96)