La filial argentina de la empresa automotora francesa Renault absorberá parte de la producción de la futura planta que la firma instalará en Paraná, sur de Brasil, si no logra colocar en el mercado brasileño la cantidad prevista.
Esa posibilidad fue revelada este viernes por el secretario de Planificación de Paraná, Cassio Taniguchi, principal articulador de la implantación de la montadora en Brasil.
"Naturalmente que el intercambio de autopartes y componentes sería normal, pero el presidente de Renault nos dijo que la unidad de Argentina podrá hacer la importación directa en caso de que la montadora no alcance inmediatamente siete por ciento de participación en el mercado brasileño", precisó.
Esa alternativa es favorecida porque Renault sólo fabricará en Brasil, en una primera fase, el modelo Megane, que no será producido en Argentina. El inicio de la operación está previsto para mediados de 1999, con una producción de 120.000 unidades al año.
El gobierno estadual de Paraná está negociando con las autoridades fiscales nacionales el máximo de facilidades posibles para el traslado de unidades Renault entre Brasil y Argentina.
"Las facilidades serán mayores que las concedidas para transaciones en el Mercosur entre empresas distintas", aseguró el secretario de Planificación.
La operación financiera, con una participación brasileña de 40 por ciento en la inversión inicial de 700 millones de dólares, también está asegurada a través del Fondo de Desarrollo del Estado.
Taniguchi dijo que el gobierno de Paraná aportara "parte o todo" del 40 por ciento, si no aparecen inversionistas privados.
El establecimiento de Renault en Sao Jose dos Pinhais, ciudad de la región metropolitana de Curitiba (capital de Paraná), exigirá otras inversiones en infraestructura.
El terminal de contenedores el Puerto de Paranagua se ampliará con 50 millones de dólares de capital privado y el gobierno estadual inyectará 25 millones para preparar el Distrito Industrial de seis millones de metros cuadrados, en cuyo centro se instalará Renault.
Los empresarios de la firma francesa "están seguros de que el Mercosur depende de Brasil y como ejemplo mencionaron la actual absorción, por el mercado de este país de los automóviles Renault montados en Argentina, evitando que la crisis en la industria automotora en esa nación fuera más grave", concluyó Taniguchi. (FIN/IPS/mo/dg/if/96)