/INTEGRACION/MERCOSUR: Campesinos paraguayos reclaman salida del bloque

El gobierno del presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, jaqueado por una persistente crisis financiera y dificultades políticas dentro del gobernante Partido Colorado, enfrenta ahora la amenaza de una movilización campesina sin precedentes en la historia reciente del país.

Las organizaciones de labriegos preparan para el día 15 una "marcha sobre Asunción" en la que esperan movilizar a unas 50.000 personas.

Los máximos dirigentes de las organizaciones campesinas se entrevistaron este martes con el presidente Wasmosy, a quien entregaron un listado de reivindicaciones, entre las que figura el retiro de Paraguay del Mercosur.

Según los organizadores, unos 1.200 activistas actuarán a modo de "brigadistas" para evitar desbordes violentos que pudieran empañar la manifestación.

Ante lo que considera una amenaza campesina, Wasmosy recibió el lunes la adhesión de los altos mandos de las FFAA y de la policía, quienes declararon que no tolerarán la alteración del orden.

La policía reforzó los piquetes de vigilancia en las calles de esta capital, donde se puede observar a agentes del orden público fuertemente armados.

Los campesinos exigens también la jubilación de los campesinos a los 55 años, la no privatización de empresas e instituciones de servicios públicos, la expropiación de latifundios que sobrepasen las 5.000 hectáreas y la provisión de agua potable a las zonas rurales.

Asimismo demandan al gobierno la equiparación de los precios de los productos agrícolas con los de productos de consumo, la fijación de precios de los productos agrícolas antes de la siembra y el control de productos agrotóxicos con la prohibición de fumigación aérea.

Dionisio Gauto, coordinador de la comisión de apoyo a la marcha campesina, dijo que el Mercosur significaba una "competencia mortal" para los labriegos paraguayos.

Sostuvo el dirigente que el modelo neoliberal del Mercosur marcha directamente al contrario de las posibilidades de supervivencia de los trabajadores del campo.

"Nosotros creemos que eso no es una integración de los pueblos. Es un proceso cupular a nivel de grandes empresarios, que ignora totalmente a los sectores obreros y campesinos", sostuvo.

Reiteró que el Mercosur significará "la muerte de muchos trabajadores del campo" que se verán arrollados sobre todo por la fuerte producción brasileña.

"Imagínese el sector cañero, atrasado, pobre y con tecnologías rudimentarias. Compárelo con la producción industrial de caña de azúcar de Brasil y tendrá una idea de que no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir con el Mercosur", acotó.

La ciudadanía asunceña, de acuerdo a un sondeo de opinión del matutino "Noticias", comparte la preocupación por la suerte del campesinado y ve con buenos ojos la marcha del día 15, aunque teme la generación de hechos de violencia. (FIN/IPS/ct/jc/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe