Bolivia, Ecuador y Perú, los tres países cuyo atraso en el pago de sus cuotas anuales colocó en crítica situación financiera al Grupo Andino, perderán el derecho a voto si no se ponen al día, según un discreto acuerdo aprobado el fin de semana pasado en la ciudad peruana de Trujillo.
Esta decisión podría colocar en difícil situación a Bolivia, cuyo gobierno anunció recientemente que en el presupuesto de este año dispone sólo de 1,5 millones de dólares para pagar sus deudas a varios organismos internacionales, suma inferior a la que debe al Grupo Andino.
Uno de los temas de la agenda en Trujillo, donde se realizó entre los días 8 y 10 el Octavo Consejo de Presidentes Andinos, fue la morosidad de tres de los cinco miembros del bloque, cuyos atrasos provocaron falta de liquidez y forzaron al Grupo Andino a suspender sus actividades el 16 de febrero pasado.
La decisión de suspender el voto de los países morosos fue adoptada junto con la reforma de la estructura institucional del Grupo Andino, que gozaba de una relativa autonomía técnica y ahora, con el nuevo nombre de Comunidad Andina, estará bajo control más directo de los gobiernos.
El proceso de integración subregional andino, que se inició en 1969, es protagonizado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, en tanto que Panamá tramita su ingreso al bloque, que se encamina hacia la formación de una Unión Aduanera.
Según trascendió este martes, el acuerdo de suspender el voto a los países morosos, propuesto por Ecuador al tiempo que anunció su disposición de ponerse al día, se mantuvo en discreta reserva administrativa y, obviamente, no figura en el Acta de Trujillo.
El tema de la morosidad de algunos miembros es antiguo en el Grupo Andino y obligó en 1982 a reducir su personal de 400 expertos y empleados administrativos que tenía entonces a 120, a los que no pudo pagar sus sueldos completos en febrero pasado.
Colombia, Perú y Venezuela deben pagar un millón de dólares anuales para solventar los gastos del Grupo, en tanto que Bolivia y Ecuador, considerados de menor desarrollo relativo en el bloque, tienen cuotas de medio millón de dólares por año. (FIN/IPS/al/ag/if/96)