/INTEGRACION/COOPERACION: Nuevo acuerdo entre UE y América Central

Los ministros de Relaciones Exteriores de América Central y de la Unión Europea (UE) firmaron este jueves en esta ciudad del centro de Italia un acuerdo que representa el inicio de un nuevo diálogo político y económico entre las dos regiones, en el marco de la XII Conferencia de San José.

Los cancilleres suscribieron además un comunicado conjunto en que reafirmaron su voluntad de continuar el dialogo político y económico iniciado en 1984, en la primera Conferencia de San José.

La renovación del diálogo se justifica, como afirmó el vicepresidente de la comisión Europea, el español Manuel Marín, porque la UE, por tercer año consecutivo, ha superado los 200 millones de dólares de cooperación destinados a América Central.

Si se añade la de los Estados miembros, supera los 500 millones de dólares, afirmó, que hacen de la UE el primer y principal donante a la región (61,5 por ciento del total), con un volumen más de tres veces superior al del segundo, Japón, (19,5 por ciento), y de Estados Unidos, (14 por ciento).

La reunión de Florencia, celebrada en el semestre de presidencia italiana de la UE, representa una nueva fase en las relaciones entre las dos áreas, que favorecerá la inserción de América Central, un mercado de cerca 50 millones de personas, en la economía internacional.

Europa se comprometió a estimular un mayor flujo de inversiones europeas hacia el istmo centroamericano, promoviendo, entre otros, la participación de sus sectores empresariales.

En la reunión, presidida por el jefe del gobierno italiano, Lamberto Dini, y la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Agnelli, participaron los cancilleres de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

También asistieron representantes de Belice en calidad de observador, Colombia, y Venezuela y México como cooperantes.

Los ministros subrayaron su disposición a impulsar soluciones para resolver la cuestión de la deuda externa, "cuyo peso amenaza con obstaculizar el desarrollo de los países de la región centroamericana".

Europa estuvo de acuerdo en mantener el Sistema de Preferencias Generalizadas para los países de Centroamérica, en el marco de su lucha contra la droga.

Los ministros centroamericanos manifestaron por su parte su deseo de que este régimen de preferencias especiales se amplíe y se equipare a las preferencias otorgadas a los países del Pacto Andino.

Renovaron asimismo su invitación al Banco Europeo para que fomente inversiones y a los países miembros de la UE para que se incorporen al Banco Centroamericano de Integración Econmica en calidad de socios extrarregionales.

Los representantes centroamericanos destacaron el apoyo que esa institución presta a la región en el financiamiento de la pequeña y mediana empresa y de las exportaciones, con recursos de la Unión Europea.

Señalaron la conveniencia de que el Banco Europeo de Inversiones incremente el financiamiento de obras de infraestructura y desarrollo industrial en América Central.

La UE destacó asimismo la importancia de las próximas elecciones que se realizarán en Nicaragua, y el reconocimiento a Guatemala por los avances en el proceso de pacificación.

Los ministros europeos destacaron también los progresos alcanzados en la consolidación del proceso de integración global de América Central, a través de los acuerdos y resoluciones regionales adoptados recientemente, en particular los que se refieren a seguridad democrática e integración social.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de impulsar acciones para limitar la producción y tráfico de drogas, y de luchar contra el lavado de dinero proveniente de este negocio ilícito, así como de fomentar la ejecución de programas de prevención del consumo y rehabilitación del tóxicodependiente. (FIN/IPS/jp/jc/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe