Paridad comercial para los países de la Cuenca del Caribe y no deportaciones masivas de inmigrantes centroamericanos prometió el Secretario de Estado de Estados Unidos, Warren Christopher, a los pocos mandatarios del istmo que acudieron a una reunión realizada este lunes en El salvador.
De siete mandatarios centroamericanos convocados al almuerzo de trabajo, sólo asistieron el primer ministro de Belice, Manuel Esquivel, y los presidentes de Honduras, Carlos Roberto Reina, de Costa Rica, José María Figueres, y el anfitrión, Armando Calderón Sol.
Calderón Sol señaló que el encuentro fue fructífero porque Estados Unidos dió respuesta positiva a las añejas demandas de la región para que se de a sus exportaciones un trato arancelario similar al que reciben las de México, socio de Washington en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
En ese sentido, Christopher reiteró que el presidente Bill Clinton presentará un proyecto de ley ante el Congreso con esa iniciativa, en la cual se busca, además, ampliar con textiles, confección y calzado la lista de productos que se pueden beneficiar del programa de paridad.
Calderón Sol admitió que "no tenemos absoluta confianza en que esta propuesta sea aprobada este año, pero lo será cuando pase el momento político interno que vive Estados Unidos".
En posteriores declaraciones a IPS, Figueres dijo que, a diferencia de gestiones anteriores, ya Estados Unidos cuenta con los recursos para hacer frente al impacto económico que significará darle preferencias arancelarias a los productos de los países de la Cuenca del Caribe.
Figueres dijo que la administración Clinton destinó ya entre 2,5 y tres millones de dólares anuales para poder eliminar los impuestos a las exportaciones de estas pequeñas economías.
La otra promesa, que satisfizo sobre todo las expectativas de El Salvador, fue la de que Estados Unidos no decidirá deportaciones masivas de inmigrantes centroamericanos.
En ese sentido, Calderón Sol dijo que Christopher había compartido la preocupación de los mandatarios centroamericanos por el nacimiento en círculos importantes de Estados Unidos de un sentimiento antiinmigrantes.
El Secretario de Estado también anunció que su país destinará 25 millones de dólares para financiar programas ambientales en América Central, dentro de la llamada Alianza para el Desarrollo Sostenible (Alides), un esquema de desarrollo adoptado por los centroamericanos en octubre de 1994.
A pesar de que América Central fue el primer punto de la gira que Christopher emprendió a América Latina, la convocatoria para la reunión en San Salvador no logró concitar el interés de toda la región.
Estuvieron ausentes los presidentes de Guatemala, Alvaro Arzú, quien se encuentra de gira en México, de Nicaragua, Violeta Chamorro, y de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, quienes se excusaron de asistir argumentando temas de horario.
Los centroamericanos critican a Estados Unidos su desinterés por la región y por América Latina en general. (FIN/IPS/mso/jc/ip/96)