INDIA: Víctimas de esquemas de desarrollo esperan compensación

Décadas despues que fueron desalojados de sus hogares ancestrales para dar lugar a grandes represas, canales de riego y centrales eléctricas, millones de indios siguen esperando las casas y el sustento alternativo que les prometieron.

La reubicación incompleta o mal realizada, motivo clave de las protestas de los activistas contra grandes esquemas de desarrollo, es atribuída a la falta de una política nacional de rehabilitación.

Según cálculos oficiales, menos de un tercio de las 14,5 millones de personas desplazadas por una variedad de proyectos hasta hace una década fueron rehabilitadas.

La semana pasada, el parlamento indio hizo un llamado al gobierno para que ponga en práctica una política de rehabilitación que ha estado en preparación desde hace nueve años.

"La demora en implementar una política uniforme debe estar causando resentimiento entre los desplazados… y las razones aducidas por el gobierno en la finalización de una política nacional uniforme son inaceptables", indicó un informe de la cámara sobre rehabilitación de desplazados tribales por esquemas de desarrollo en la región central de India.

En algunas instancias, las autoridades del proyecto expropiaron más tierra de la requerida. Miembros del parlamento dijeron en su informe que resultaba vergonzoso que aquellos erróneamente desalojados todavía no hubieran recuperado sus propiedades.

El informe ha amonestado al Ministerio de Bienestar Social por no monitorear los esquemas de rehabilitación para las comunidades indigenas desplazadas en Madhya Pradesh, el estado con mayor concentración tribal.

"Deseamos que el Ministerio de Bienestar Social en general y la División Tribal en particular actúen más responsablemente respecto a la rehabilitación y reubicación de las tribus desplazadas…", acotó el documento.

El informe agradó a grupos no gubernamentales, los cuales se apresuraron a agregar que una política nacional de rehabilitación por sí misma no es suficiente.

"Es un paso hacia adelante pero debe ser implementado. Esto no se puede hacer a menos que haya una autoridad independiente con poder para concentrar la tarea del proyecto", declaró Sripada Dharamadhikary, vocero de la campaña decenal contra grandes proyectos de diques sobre el río Narmada, en India central.

Los activistas contrarios al dique de Narmada insisten que los esquemas de desarrollo deberían causar desplazamientos mínimos. Las reubicaciones tendrían realizarse sobre bases comunitarias y los desalojados deberían participar en el monitoreo y evaluación de la rehabilitación.

El proyecto de política de rehabilitacion del gobierno, preparado por los ministerios de Desarrollo Rural, Bienestar y Recursos Hídricos, en consulta con las ONGs, tiende a asegurar un nuevo estilo de vida para los desalojados que no sea inferior al de sus condiciones anteriores.

También establece que nadie debería ser desplazado a menos que estén completados los arreglos para su reubicación. Además, representantes de las personas desplazadas, incluyendo mujeres, deben ingresar a los organismos encargados de los esquemas de rehabilitación.

Expertos independientes son tambien críticos del proyecto de política de rehabilitación y dicen que es insatisfactorio. Hace tres años, el Banco Mundial se retiró de la represa Sardar Sarovar, sobre el Narmada, porque no estuvo de acuerdo acerca de las normas de reubicación.

El esquema del Valle del Narmada por 3.000 millones de dólares, sin embargo, habría ofrecido -en comparación con otros- los mejores términos para los desplazados.

La falta de pautas uniformes significó que los reasentamientos variaran según cada esquema y la falta de planeamiento dió lugar a desplazamientos múltiples.

La mayoría de las 30.000 personas damnificadas por el dique Rihand, en Madhia Pradesh, fueron desplazadas cuatro veces en un período de 20 años, y debieron dar lugar primero a la represa, despues a una mina de carbón, industrias y una gran planta termoeléctrica. Esto tambien ocurrió en otros estados.

Para peor, la única compensación prevista por la centenaria ley india de adquisición de tierras es dinero en contante, que no puede ser ser erogado en el caso de terrenos para uso múltiple.

Los críticos señalaron que, despojados de sus tierras, la mayoría de los desplazados pasaron a integrar el ejército de trabajadores rurales expropiados, o emigraron a las ciudades abarrotando las miserables barriadas suburbanas.

Incluso, si les dieran nuevas casas, no habría compensación por la pérdida de tierras y bosques, sustento y medicamentos, especialmente para las tribus.

Según cálculos oficiales, más de la mitad de la gente desplazada por los esquemas de desarrollo pertenece a comunidades tribales. A su vez, la mayoría de los proyectos de valles fluviales están situados en zonas habitadas por tribus. Las nuevas superplantas termoeléctricas, a su vez, tambien han sido construídas cerca de las minas de carbón.

Estudios realizados por ONGs demostraron que el fracaso para brindar tierras alternativas a los desplazados empeoró sus condiciones de vida.

Una investigacion del Instituto Social Indio, basado en Nueva Delhi, comprobó que la mayoría de 50.000 personas desalojadas hace 10 años por la represa Upper Kolab, en el estado costero oriental de Orissa, viven bajo el umbral de pobreza.

Esa gente fué compensada con dinero contante pero se esfumó con el pago de sobornos a pequeños funcionarios por servicios esenciales o para amortizar préstamos usurarios.

Un informe confidencial del Banco Mundial, realizado hace dos años, reveló que muy pocos de 140.000 personas, en su mayoría tribeños, desalojadas por esquemas financiados por la institución en el estado de Gujarat, recobraron sus primitivas condiciones de vida. (FIN/IPS/tra-en/mu/an/ego/pr).

= 03151455 DAP006

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe