El parlamento de Honduras suspendió hoy, por segunda vez, la discusión del Código de la Niñez por las irreconciliables posiciones entre los diputados sobre el reconocimiento como niño a toda persona menor de 18 años.
El Código de la Niñez fue presentado a la Cámara Legislativa a finales de 1995, tras un intenso proceso de consultas entre una serie de organismos privados, gubernamentales y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Este nuevo instrumento jurídico pretende armonizar la legislación nacional con la Declaración Universal de los Derechos del Niño, suscrita y ratificada por Honduras en 1991 y 1992, respectivamente.
La presentación del código coincidió con un debate en el país a finales de 1994 cuando un joven ultimó a golpes a su madre y una hermana, avivado con un informe estadístico de la policía en 1995 sobre el incremento de la participación de menores de edad en actos delictivos.
A su vez, la organización privada Casa Alianza, con sede en Estados Unidos, denunció al gobierno de Honduras por permitir la permanencia de 70 menores de edad en las cárceles y solicitó su traslado a centros especiales de reclusión.
Tras la denuncia, el gobierno comenzó a finales de 1995 a reacondicionar varios centros en diversos lugares del país.
El Código de la Niñez reconoce los derechos de asociación, organización, salud, educación y libertad de disenso del menor en su familia.
La polémica estalló sobre todo en relación a que el nuevo código, basándose en las convenciones internacionales al respecto, reconoce como niño, es decir como inimputable penalmente, a toda persona menor de 18 años.
Las estadísticas policiales indican que la mayor parte de los niños delincuentes tienen edades entre 15 y 18 años.
Fundándose en esos datos, varios diputados señalaron la necesidad de que Honduras denuncie convenciones internacionales que firmó, con el fin de combatir la delincuencia infanto-juvenil con mayor eficacia, previendo la posibilidad de encarcelar a menores de 18 años. (FIN/IPS/tm/dg/ip-pr/96)