Las Fuerzas Armadas de Honduras iniciaron hoy una estrategia que apunta a captar más recursos, mediante la tesis de que el Estado se está quedando "sin militares" y el país no podrá defenderse de agresiones externas.
Los altos mandos castrenses ofrecieron este miércoles una demostración de fuerza en la localidad de Zambrano, a 30 kilómetros de Tegucigalpa, para "concientizar" a las autoridades estatales sobre la importancia de tener un "ejército armado".
Al rugir de cañones, tanquetas y disparos al aire, la cúpula castrense mostró al presidente Carlos Reina y a representantes del Poder Judicial y diputados cómo funciona un batallón ante una situación de crisis.
No obstante, el número de diputados presentes fue mínimo. El Congreso está estudiando actualmente un proyecto que redefine el papel de las Fuerzas Armadas y el número de sus integrantes.
En rueda de prensa, el jefe de las Fuerzas Armadas, general Mario Hung Pacheco, dijo que la invitación extendida a los diputados no constituye un acto de intimidacion.
"Al contrario, es parte de una asesoría para mostrar a los poderes del Estado cómo funcionan las Fuerzas Armadas", señaló.
"Se ha querido decir que los militares nos estamos quedando solos, sin el apoyo de la sociedad civil. Pero yo diría que no es cierto, porque es el Estado de Honduras quien se está quedando sin ejército al no atender sus demandas", manifestó.
Los altos mandos militares explicaron a Reina que existen en la región factores que pueden conducir a una agresión externa.
Según afirmó Hung, los análisis en la materia concuerdan en que las futuras guerras nacerán "por el acceso al agua". Honduras "tiene muchas fuentes de agua que abastecen a países vecinos", observó.
"No es que con ello esté advirtiendo sobre una guerra. Eso es lo que dicen los politólogos y sin duda nuestro país debe considerar esa amenazas externas porque aún no define muchas de sus fonteras terrestres ni marítimas", indicó.
Por otra parte, Honduras presenta problemas internos de delincuencia y violencia que ameritan una respuesta en materia de seguridad "física y juridica, si no se quiere huyentar la inversión externa", consideró el militar.
Si bien calificó a la demostración castrense como "interesante" y "necesaria", el presidente Reina respondió a la demanda de incremento al presupuesto de las Fuerzas Armadas con un lacónico "no".
Reina, quien declinó participar en la rueda de prensa ofrecida por el general Hung, dijo que el Estado debe enfrentar muchas demandas presupuestales y entre ellas "no cabe la exigencia militar".
"Recuerde: ninguna nación débil es capaz de defender a un pueblo, y los hondureños debemos aprender a tener dignidad", respondió Hung. (FIN/IPS/tm/dg/ip/96)