El Fondo Monetario Internacional (FMI) se comprometió hoy a conceder préstamos concesionales a Honduras que permitan el crecimiento económico, siempre que el gobierno mantenga la disciplina fiscal.
Al concluir este viernes una visita de dos semanas a Honduras la misión del FMI comunicó al presidente Carlos Reina que en 1996 la ayuda tendrá énfasis social.
Eliut Kalter, jefe de la delegacion del FMI, dijo que ese organismo multilateral contempla para el año próximo un plan que «no va crear más pobreza, al contrario, fortalecerá el crecimiento de la economía».
El funcionario se refirió a la necesidad de crear un plan especial para Honduras, ante los esfuerzos gubernamentales por reducir el déficit fiscal, controlar la burocracia y ejecutar un plan de privatización como parte de la segunda fase del ajuste económico inicado hace seis años.
Kalter subrayó que el gobierno debe seguir mostrando una férrea disciplina fiscal, bajar el déficit fiscal este año de 3,5 a dos por ciento del producto interno bruto y lograr un crecimiento en la economía de cinco por ciento.
La delegación del FMI habría puesto esta condición ante las fuertes presiones que enfrenta el gobierno desde hace tres semanas en demanda de mejoras salariales e incrementos presupuestales en varias dependencias públicas.
El asesor económico gubernamental Guillermo Bueso dijo que el ofrecimiento del FMI permitirá gestionar ayuda crediticia adicional por 160 millones de dólares el año próximo. (FIN/IPS/tm/ag/if/96)