Una de las dos compañías bananeras de Estados Unidos que opera en la costa atlántica de Honduras anunció hoy que ampliará en 10 millones de dólares sus inversiones en cultivos para incrementar las exportaciones de la fruta.
Fernando Sánchez, ex cónsul de Estados Unidos en Tegucigalpa y ahora ejecutivo de la Tela Railroad Company, subsidiaria aquí de la Chiquita Brand, dijo que la empresa está en disposición de ampliar en 10 millones de dólares sus inversiones para aumentar las ventas externas.
Tras una entrevista con el presidente del parlamento Carlos Flores, Sánchez dijo que se ha propusto al gobierno hondureño la reducción del impuesto a la exportación de banano de 50 a 25 centavos de dólar para ampliar las inversiones.
"Esperamos que el gobierno tome nota y adopte las medidas del caso para ampliar las inversiones y con ello mejorar las exportaciones, incrementar los empleos y el uso de los servicios, lo que vendrá a favorecer la economía nacional", dijo.
Durante la década de 1980, la Tela Railroad Company exportaba unos 30 millones de cajas de banano, pero las inundaciones y las demandas anuales de su sindicato de trabajadores, además de las medidas adoptadas por la Unión Europea desde 1993, influyeron en una baja sustancial de la producción de fruta.
En 1994 la Tela Railroad exportó 20 millones de cajas y 22 millones en 1995 y para 1997 espera subir a 25 millones de cajas, según Sánchez.
En los años 80, la Tela daba empleo a más de 9.000 trabajadores, pero los redujo posteriormente a unos 5.000.
La otra compañía bananera, la Standard Fruit, exporta entre 10 y 12 millones de cajas de banano, para totalizar unos 32 millones de cajas.
El presidente del parlamento prometió adoptar medidas para favorecer estas inversiones y con ello incrementar la exportación de banano en los próximos años.
Honduras logró, en la década de 1970, ser el primer exportador mundial de banano, con 45 millones de cajas, pero una serie de factores naturales y artificiales influyeron en un notable descenso de esta actividad económica, que está en manos, en su mayoría, de las dos empresas estadounidenses. (FIN/IPS/tm/dg/if/96)