El gobierno de Haití avanzó hoy en dos importantes acuerdos con la comunidad financiera internacional, dando señales de que el país caribeño está dispuesto a avanzar en el proceso de privatización.
Representantes del gobierno anunciaron este viernes que Haití espera firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y poner a punto programas con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre el 15 de abril y el 15 de mayo, cuando un equipo de donantes internacionales visite el país caribeño.
En segundo lugar, el presidente René Preval fue testigo de la firma de un pacto entre el Citibank y la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), el cual entregaría fondos al sector privado.
La participación de la OPIC, agencia del gobierno de Estados Unidos que ofrece a las empresas garantías y seguros contra riesgos políticos en el extranjero, es especialmente significativa, ya que su respaldo actúa como un sello de aprobación para los negocios estadounidenses.
El discurso este viernes de Preval, un agrónomo capacitado en Europa que integró el gobierno del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, debe haber sonado como música a los oídos de casi 60 empresarios estadounidenses participantes en un foro de la OPIC, cuando subrayó la importancia de los plazos y del sector privado en la mejora de los servicios públicos.
"El tema de la privatización será reactivado para dar lugar a que la libre empresa trabaje y florezca", dijo Preval, y añadió que "al sector privado nunca se le brindó la atención adecuada" en Haití.
Preval y miembros de su gabinete se reunieron este viernes con delegados del FMI y el Banco Mundial, instituciones que tienen la llave de la reanudación de la ayuda a Haití.
El ministro de Economía y Finanzas, Fred Joseph, dijo después de la reunión que las conversaciones "resultaron en un acuerdo sobre la fecha de reanudación de las negociaciones sobre la privatización", prevista entre el 15 de abril y el 15 de mayo.
El compromiso tuvo en cuenta que "requerirá cierto tiempo" preparar a la población haitiana para el proceso de privatización, dijo Joseph, y añadió que un reciente viaje de Preval al sur de Haití obtuvo una "respuesta más o menos buena" de la población en relación a los planes del gobierno.
La Corporación Financiera Internacional (IFC), el brazo para el sector privado del Banco Mundial, finalizó el año pasado estudios sobre la privatización de nueve empresas estatales, incluyendo los sistemas de teléfonos y electricidad, un molino de harina, una planta de cemento y el puerto y aeropuerto de la capital haitiana.
Pero el gobierno de Aristide, que finalizó su mandato en febrero, desistió de seguir adelante con el proceso de privatización tras la irrupción de protestas populares contra las reformas, basadas en la idea de que sólo provocarían despidos y más dificultades para los pobres.
La decisión del gobierno de suspender el proceso, no obstante, resultó en el congelamiento de unos 100 millones de dólares para asistencia de la comunidad internacional.
Este viernes el gobierno de Clinton manifestó su confianza en el nuevo gobienro cuando la OPIC anunció que había destinado 25 millones de dólares para la sede de Citibank en Haití, con el fin de financiar negocios del sector privado.
"Este proyecto es señal del compromiso de OPIC con el futuro económico de Haití", dijo este viernes Ruth Harkin, presidenta de la organización.
Los préstamos a través del Citibank, que opera en Haití hace más de 25 años, serán utilizados para respaldar a empresas sólidas en el país caribeño, con préstamos a mediano y largo plazo de entre 100.000 y 10 millones de dólares, dijo Harkin.
Según la OPIC, capitales adicionales estarán disponibles para estimular al sector privado y el comercio y la inversión entre Estados Unidos y Haití. (FIN/IPS/tra-en/yjc/lp/if/96)