HAITI: Presión del Banco Mundial en busca de reformas

Toda estrategia de desarrollo está condenada al fracaso en Haití si el gobierno no crea condiciones básicas para el crecimiento del sector privado, afirmó la agencia del Banco Mundial responsable de la ayuda a los países pobres.

La advertencia de la Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA) consta en un informe distribuido a los participantes en un seminario para parlamentarios y periodistas haitianos sobre la naturaleza y propósitos del Banco Mundial.

La estabilidad política, la seguridad y un sistema judicial eficaz son "tres pilares necesarios para el desarrollo del sector privado", de acuerdo con la IDA, la agencia que canaliza los créditos blandos del Banco Mundial a las naciones más pobres.

"El Banco Mundial organizó este seminario en procura de convencer al parlamento de Haití de la necesidad de aplicar el programa de ajuste estructural que el mismo Banco ha diseñado en colaboración con el Fondo Monetario Internacional" (FMI), declaró a IPS un senador que pidió reserva de identidad.

La mayoría de los legisladores se oponen a varios capítulos del plan de ajuste, especialmente a la privatización de empresas públicas, y la IDA colabora con la misión del FMI en Puerto Príncipe en la elaboración de un programa alternativo de reformas a mediano plazo, concebido para superar esa resistencia.

La IDA controla la administración del gasto del gobierno y coopera con otra división del Banco Mundial, la Compañía Financiera Internacional, encargada por las autoridades haitianas de conducir la campaña de privatización.

Según el memorando, la estrategia a mediano plazo de la IDA se concentra también en el fortalecimiento del área institucional y en la recuperación y mantenimiento de la infraestructura básica del país.

La debilidad de sus instituciones es el cuello de botella que dificulta la implementación de proyectos prioritarios de la administración haitiana, afirmaron los autores del informe.

En cuanto al mejoramiento de la infraestructura, será tarea extremadamente gravosa, de acuerdo con los cálculos realizados. El principal puerto, que se encuentra en la capital, es el más costoso del Caribe y está subequipado y mal administrado, y las carreteras no tienen mantenimiento adecuado.

La producción de energía eléctrica alcanza como máximo a 140 megavatios, una cantidad siete veces inferior a la capacidad de generación de la vecina República Dominicana, y sólo seis por mil de los habitantes del país tienen teléfono.

La reorientacion de la producción agrícola en función de la demanda del mercado internacional y la aconsejada privatización de los activos del Estado son resistidas por los sindicatos y grandes sectores de población, destacaron representantes de la IDA.

"La agricultura haitiana, ya afectada por la reducción de aranceles, debe no solamente exportar productos para equilibrar la balanza de pagos, sino también satisfacer las necesidades de la población", puntualizó una fuente cercana a la Asociación de Profesionales del Agro.

"La IDA considera no competitiva la producción local de arroz y azúcar e intenta reemplazarla por importaciones, pero nosotros entendemos que debe superarse la dependencia de la importación de alimentos", dijo la fente.

Dos tercios de la población de Haití se desempeña en la agricultura, aunque el sector sólo representa un tercio del producto interno bruto.

La falta de código legal sobre la propiedad de la tierra y de mercados financieros rurales, y los inadecuados sistemas de irrigación y transporte desalientan la inversión y provocan una persistente caída de la productividad en la agricultura, indicaron economistas del Banco Mundial.

Las mismas fuentes consignaron que sólo son irrigadas 50 por ciento de las 200.000 hectáreas de tierra cultivable del país.

El primer ministro Rony Smarth declaró el día 4 ante el parlamento, al presentar sus planes de gobierno, que adoptará medidas selectivas de protección para los productos agrícolas de mayor demanda interna, para garantizar la seguridad alimentaria.

Así mismo, se comprometió a negociar el capítulo de las privatizaciones con las instituciones financieras internacionales. Al respecto, Smarth puntualizó que defenderá los intereses de la nación y no aceptará la liquidación del patrimonio de las empresas públicas. (FIN/IPS/tra-en/ha/tt/ff/if/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe