GUATEMALA: Promueven convenio de OIT sobre pueblos indígenas

La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (Codehuca) inició acciones para lograr que el congreso de Guatemala ratifique el convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas, al que considera un importante instrumento para la pacificación de ese pais.

Guatemala no ha refrendado aún el Convenio de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), pese a que 60 por ciento de su población es indígena.

El coordinador general de Codehuca, Daniel Camacho, dijo en San José que la confirmación de dicho instrumento, que será discutida en los próximos dias por el parlamento guatemalteco, "constituirá un paso fundamental en el proceso de paz que se lleva a cabo" en ese pais centroamericano.

Como parte de las acciones para promover la adhesión, Camacho envió una carta al presidente del Congreso de Guatemala, Carlos García, en la cual le señala que con la ratificación de dicho convenio, el gobernante Partido de Avanzada Nacional estaría cumpliendo compromisos adquiridos en su campaña electoral.

Asimismo, "la ratificación del Convenio 169 es el reconocimiento de los derechos humanos específicos de los pueblos indígenas de Guatemala, quienes los han demandado durante años. El convenio será un mecanismo válido y eficaz para su defensa", añadió.

Camacho exhortó a García, en su calidad de presidente del Congreso de Guatemala, a impulsar y apoyar la confirmación de ese instrumento internacional. (FIN/IPS/mso/ag/pr-hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe