La guerrilla de Guatemala anunció hoy en México que acordó suspender en forma temporal sus operaciones militares ofensivas contra el gobierno del presidente Alvaro Arzú para hacer un "aporte sustancial a la paz".
"La Comandancia General acuerda suspender temporalmente las operaciones militares ofensivas, ataques a cuarteles, destacamento a instalaciones militares y desplazamientos de tropas en las carreteras", señaló un comunicado de la Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG)
La guerrilla, que reinició en febrero en México negociaciones de paz con el gobierno, dijo que "valora positivamente" que los diálogos con el gobierno de Guatemala "se hayan reanudado en condiciones de mutua confianza entre las partes".
Rodrigo Asturias, comandante de la URNG, declaró a IPS el mes pasado que los contactos con los delegados oficiales fueron positivos y que la guerrilla aspira a firmar un acuerdo de paz que ponga fin a 36 años de guerra antes de que finalice 1996.
En lo que fue la primera negociación formal entre guerrilla y gobierno, desde que en enero Arzú asumió el cargo de presidente, las partes concertaron relizar una nuena reunión los últimos días de este mes para avanzar hacia un acuerdo final sobre el tema de problemas socioeconómicos y agrarios.
La guerra interna en Guatemala provocó en los últimos 36 años más de 150.000 muertos, un millón de desplazados, unos 40.000 refugiados y el desmembramiento de 400 comunidades nativas. (FIN/IPS/dc/dg/ip/96)