GUATEMALA: Ex alcalde acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Arnoldo Vargas Estrada, un ex alcalde guatemalteco, enfrenta cargos de narcotráfico y una posible condena a cadena perpetua en una Corte Federal en Long Island, en el estado de Nueva York.

Vargas Estrada, un poderoso hacendado que fue alcalde de Zacapa, a 160 kilómetros de la capital guatemalteca, fue capturado en 1990, luego de una investigación de más de dos años realizada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La captura de Vargas se produjo mientras aspiraba la reelección como alcalde de Zacapa, cuando le fueron encontrados cinco kilogramos de cocaína y se descubrió en una finca de su propiedad una enorme bodega en donde almacenaba más de 1.000 kilogramos de la droga, según la DEA.

En las audiencias, que se iniciaron el lunes pasado, la fiscalía dijo que Vargas era parte de una bien organizada operación de narcotráfico que logró introducir varias toneladas de droga en Estados Unidos, que fue distríbuida en Nueva York.

En la Corte Federal de la ciudad industrial de Uniondale, en Long Island, el juez Robert Platt y los fiscales Robert Larruso y Joe Conway, así como el abogado defensor David Cooper, tienen en sus manos el futuro de Vargas.

Larruso dice confiar en que el acusado sea condenado a cadena perpetua, ya que cuentan con "documentos de varios narcotraficantes que trabajaron con Vargas y allí se detalla las cantidades y las fechas en que le era entregada la droga".

No obstante, su abogado dijo en el momento de hacer su defensa que las evidencias de la fiscalia "fueron inventadas" y que los tetigos que presentara son de "dudosa credibilidad".

Durante el juicio, que según el juez durará cerca de cuatro semanas, la Fiscalía presentará a tres testigos, todos ellos narcotraficantes que fueron captuados antes que Vargas y que buscan rebajar su condena colaborando con el gobierno estadounidense.

Los testigos de la Fiscalía, dijo un airado Cooper a las 17 pesonas que integran el jurado, son narcotraficantes que están comprando su libertad y no se puede permitir que salgan libres, para gozar el dinero que ganaron entrando droga a Estados Unidos.

La Fiscalía sostiene que una banda de narcotraficantes, rama del Cartel de Cali, movía grandes cantidades de droga en avionetas desde Colombia a Guatemala y, de allí, las trasladaba en camiones a Estados Unidos.

Según Larruso, Vargas era el encargado de alamacenar la droga y de entregarla a las persoans que la transportaban en camiones, hasta el estado de Texas, en Estados Unidos.

Junto A Vargas, también está siendo juzgado el guatemalteco Atilio Quiróz, acusado de conducir uno de los camiones que entraron droga a Estados Unidos.

"Vargas colaboró en entrar seis cargamentos de droga durante diciembre de 1989 y junio de 1990 a Estados Unidos", dijo a IPS Larruso, quien agregó que no cree que se declare culpalbe, pero tampoco que la condena sea menor a la cadena perpetua".

La detención de Vargas se produjo a raíz de la captura en Estados Unidos de los colobianos Richard Espinoza, José Betanourh o Ruben Chacon y Víctor Escobar, durante un allanamiento a una bodega de Long Island, en la que se encontraron más de mil kilogramos de cocaína y 1,4 millones de dólares en efectivo.

Los investigadres de Estados Unidos llegaron a la conclusión de que los capturados mantenian negocios con Vargas luego de que estos se ofrecieran a colaborar para rebajar sus sentencias, por lo que serán presentados como testigos en el caso.

"Vargas cometió un error, alquilar una de sus fincas a un hombre que resultó ser un narcotraficante, pero nada tiene que ver en esos negocios", aseguró su abogado.

No obstante, la Fiscalía sostiene que las fotos, los papeles y videos que posee incriminan a Vargas como la cabeza de la organización que protegía la droga en Guatemala. (FIN/IPS/rm/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe