GOLFO PERSICO: EAU subastan 26 kilos de oro para ayudar a Bosnia

Los Emiratos Arabes Unidos (EAU) pusieron hoy en subasta 26 kilos de oro en alhajas, que fueron donados por mujeres locales para ayudar a la población de Bosnia-Herzegovina.

La sociedad de la Media Luna Roja en los EAU, organizadora del remate en Dubai, espera obtener más de 550.000 dólares. El martillo caerá sobre un surtido de cadenas, brazaletes y joyas trabajadas con piedras preciosas.

Las alhajas fueron recolectadas el verano pasado en un solo día, a raíz de una publicitada apelación del presidente de los EAU, Jeque Zayed bin Sultán Al Nahyan.

Durante la subasta, tambien se ofrecerán 60 pinturas y objetos de arte para recolectar fondos.

La región del Golfo Pérsico es una de las más pudientes porque el ingreso por persona es superior al de muchos países industrializados. Tanto los locales como el gran número de expatriados que residen en la región son consumidores compulsivos.

Ha sido estimado que las mujeres en los seis estados del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), formado por Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Bahrain, Oman y los EAU, compran cada año más oro que en ningún otro país del mundo árabe.

Las mujeres del CCG han donado millones de dólares en oro durante los últimos años en apoyo de Palestina, Afganistán, Chechenia, Bosnia y Somalía.

La demanda de ese metal precioso solo en los EAU aumentó el año pasado en 14 por ciento en comparación con el promedio mundial del 10 por ciento, según un informe del Consejo Mundial del Oro.

Rolf Schneebeli, jefe ejecutivo del Consejo en Medio Oriente e India, declaró que la demanda de oro en los EAU subió de 33,2 toneladas en 1994 a 39,2 toneladas en 1995.

Las importaciones de oro en Dubai, uno de los siete emiratos que constituyen la federación de los EAU, alcanzaron el máximo nivel de todos los tiempos con 318 toneladas, un aumento del 23,6 por ciento sobre el nivel de 257,1 toneladas registrado en 1994.

En coincidencia con el Festival de Compras de Dubai, un sueño para adquirentes que comenzó el 15 de febrero, el mercado del oro en Dubai está realizando su propia campaña de promoción con un presupuesto de 1,36 millones de dolares.

Como los precios del oro no tienen descuento, los minoristas están tratando de atraer compradores mediante un sorteo diario de un kilo de oro de 24 quilates al valor del día de 13.000 dólares.

Los clientes que compran medio kilo de oro o joyas tienen derecho al sorteo. Los dueños de las famosas tiendas del zoco mercado) del oro en Dubai informaron que las ventas aumentaron en 400 por ciento.

Dubai está albergando esa bonanza adquisitiva durante 43 días, en que todo, desde autos de lujo a los últimos artilugios electrónicos, tiene descuento. Los participantes son 15 centros comerciales y tiendas pintorescas del viejo zoco.

Los mayoristas del oro comentaron que la "fiebre" áurea en la región será palpable durante la Segunda Exposición Internacional de Joyería que se realizará en Dubai del 20 al 24 de marzo.

Los organizadores esperan la participación de 130 expositores locales y extranjeros de primera línea de 24 países, para que desplieguen fascinantes colecciones de diamantes, oro, plata y alhajas antiguas.

El consumo de oro en el gigante del CCG, Arabia Saudita, fue de 193,1 toneladas en 1995, con un aumento del 11 por ciento sobre las 174 toneladas del año anterior.

Rica en combustibles fósiles, Arabia Saudita, que es el mayor exportador mundial de petróleo, está buscando convertirse en el mayor productor de oro mediante la prospección de 900 lugares.

En 1995, Arabia Saudita extrajo 7,6 toneladas de metal de oro y otros productos e importó 70 toneladas a las cuales transformó en joyas y otras piezas para ser vendidas en el mercado local y otros estados del Golfo.

Según el ex ministro del Petróleo, Hishan Nazer, las reservas áureas comprobadas de Arabia Saudita oscilan en los 20 millones de toneladas.

Mahd Al-zehab (la cuenca del oro), situada a 280 kilómetros al noroeste de Jeddah, sobre el Mar Rojo, constiene 1,2 millones de toneladas de reservas de oro, con una densidad de 31 gramos de oro y 73 gramos de plata por tonelada.

La extracción saudita subió de 1,6 toneladas de oro en 1988 a 5,1 toneladas en 1994, y los ingresos aumentaron de 5,89 millones de dólares a 29,49 millones en el mismo período, según cifras del Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales.

Mahd Al-zehab ha producido 25 toneladas de oro desde que entró en funciones en 1988. (FIN/IPS/tra-en-am/an/ego/if).

= 03011210 DAP003

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe