La apertura de mercados de la Unión Europea (UE) a países del sur del mundo "se está haciendo a costa de las economías más pobres" del continente, advirtió hoy el gobierno portugués.
En declaraciones a la prensa este lunes, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Seixas da Costa, advirtió que "con una aceleración exagerada de la liberalización", estos países (España, Grecia, Irlanda y Portugal) podrán carecer de medios "para afirmarse en el mercado internacional".
La semana pasada, el viceministro luso acusó a la Comisión Europea de Bruselas de "fundamentalismo liberalizante", tras el acuerdo que permite la entrada de textiles de India y Pakistán en el mercado comunitario.
En la oportunidad, Portugal recordó que 30 por ciento de sus exportaciones son textiles y que no está en condiciones de competir con países donde "no se respetan los derechos de los trabajadores" por lo que su mano de obra "tiene costos ridículos".
Al tiempo de permitir la entrada de bienes que no producen y que abaratan sus precios, "el discurso liberal de los países del Norte (de Europa) es fácil porque les permite ganar cuotas de mercado para sus productos de alta competitividad", añadió.
Cuando la Comisión de la UE propone un determinado tipo de medidas en el plano textil, "hay que entender que no le está pidiendo la misma cosa a Alemania que a Portugal", concluyó. (FIN/IPS/md/jc/if/96)