A menos de 24 horas de realizadas las elecciones generales en toda España, la organización separatista vasca ETA cometió hoy un nuevo atentado mortal.
Ramón Doral, miembro de la "Ertxantxa", policía autónoma vasca, murió al estallar un artefacto explosivo adosado con imanes a los bajos de su automóvil, en la localidad guipuzcoana de Irún
El policía, de 37 años, estaba destinado en el servicio de información de la policia autonómica en Bilbao.
José María Aznar, lider del Partido Popular (PP) y ganador de las elecciones generales realizadas este domingo, condenó el atentado y celebró como buena noticia la pérdida de votos de la coalición independentista Herri Batasuna (HB), próxima a ETA.
En rueda de prensa realizada en Madrid, Aznar manifestó que "ya no hay mensajes que dar cuando ETA mata" y subrayó que "una de las tareas del nuevo gobierno -en cuanto esté formado- será retomar la iniciativa en la lucha antiterrorista y enfrentar a ETA y a los violentos actuando con todas sus consecuencias".
"Ojalá la unidad de todos los partidos y la decisión del próximo gobierno consigan que ese respaldo (a HB) sea cada vez menor, como mayor la eficacia de los organismos de seguridad del Estado", agregó.
Herri Batasuna bajó de 20,5 a 18 por ciento sus votos en la provincia de Guipúzcoa, en la que fue muerto Doral y en la que la organización separatista mató en febrero al dirigente histórico socialista Fernando Múgica.
Apenas se supo de la muerte del "ertzaina" (policía vasco), el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, acusó a HB y al periódico "Egin", de orientación independentista, de ser "copartícipes" del asesinato.
Según Atutxa, el periodista de Egin José Rey, en su libro "El Jesuita", cita con claridad a Durán "y apunta directamente a quien hoy ha asesinado ETA".
Atutxa, perteneciente al moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), está amenazado de muerte por ETA.
La Ertxanza detuvo en varias oportunidades a miembros de los comandos ilegales de ETA y es la que cotidianamente se enfrenta a violentas manifestaciones juveniles impulsadas por entidades alentadas por la organización separatista.
La organización "Gesto por la az", que actúa en las tres provincias que integran el País Vasco y en Navarra, convocó 157 manifestaciones de repudio al asesinato de Doral, una en cada localidad o ciudad en la que está presente. (FIN/IPS/td/dg/ip/96)