El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador manifestó hoy su satisfacción por el inicio de un juicio a un presunto miembro de los escuadrones de la muerte.
Este miércoles fue extraditado sorpresivamente desde Estados Unidos el ex agente policial Carlos Romero Alfaro, conocido como "sargento Zaldañas", a quien se le acusa de ser el principal sospechoso del asesinato del dirigente rebelde Francisco Velis, en octubre de 1993.
Una testigo clave, protegida por la Misión de Naciones Unidas para la observación de la paz en El Salvador (ONUSAL), declaró en secreto que «Zaldaña», junto a otras personas, habían planeado el crimen de Velis en una cafetería de esta capital.
La testigo, a la que se conoce solo como Carmen H., se encuentra fuera de El Salvador y se espera que regrese para declarar en reserva sobre el caso.
El juicio iniciado este jueves es el primero a un integrante de los escusdrones de la muerte, recordó el líder del FMLN Salvador Sánchez.
En 1993 se creó una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes políticos cometidos durante la guerra que tuvo lugar entre 1980 y 1992. Los involucrados en la violencia política fueron amnistiados por una ley decretada por el ex presidente Alfredo Cristiani.
"Zaldañas" fue apresado en septiembre del año pasado en Texas, Estados Unidos, por irregularidades en su estado migratorio y luego de seis meses fue extraditado a El Salvador a pedido del gobierno de Armando Calderón Sol.
"A partir de que el acusado se encuentra ya en el país, lo que esperamos es que se llegue a fondo del problema del crimen organizado y político y así lo solicitamos al gobierno y a la policía", dijo Sánchez.
El líder del FMLN afirmó que está seguro que a partir de "Zaldañas" se podría llegar a investigar otros casos de asesinato de dirigentes de su partido, aún impunes.
También podría iniciarse un proceso de depuración de las estructuras de la Policía Nacional Civil (PNC), a a que pertenecía el ex agente juzgado.
Reiteró que detrás del imputado seguramente están los autores intelectuales de los asesinatos de miembros del FMLN.
Romero Alfaro "Zaldañas", que podría ser condenado a una pena de 20 años de prisión, se declaró inocente ante periodistas que intentaron interrogarlo. (FIN/IPS/jjd/dg/ip/96)