El transporte colectivo volvió hoy a la normalidad en esta capital, tras el ultimatum de las Fuerzas Armadas de Ecuador a los propietarios de autobuses que incluía la orden de captura de los conductores que continuaran en paro.
El general René Yandún, coordinador del operativo militar, señaló que "la mayoría de compañías de transporte volvieron a sus actividades y sólo algunas que pertenecen a los líderes sindicales, no lo hicieron", los que serán enjuiciados bajo las leyes militares.
Según informe de las Fuerzas Armadas, el líder de la Unión Federal de Transportistas de Ecuador, Nelson Chávez, fue capturado en su domicilio por "ignorar las disposiciones militares".
Desde que el presidente de Ecuador, Sixto Durán Ballén, decretaó la emergencia nacional y movilización de las Fuerzas Armadas han sido detenidos 14 choferes huelguistas, por agresiones contra ciudadanos y bienes de la capital.
El pasado fin de semana, la dirigencia del transporte urbano de Quito inició un paro indefinido en rechazo a las disposiciones del alcalde metropolitano, Jamil Mahuad, quien ordenó el retiro inmediato de aquellos autobuses con más de 20 años de servicio, que suman 1.106 unidades, 36 por ciento del total.
Las Federaciones de transportistas de Guayaquil y Cuenca se unieron este jueves a las demandas de sus compañeros de Quito, bajo la amenaza de extender el paro si las utoridades se niegan a cumplir con las demandas de indemnización que exigen los choferes de la capital ecuatoriana.
Mahuad anunció este viernes que se reunirá con Durán Ballén y su equipo económico, para analizar la posibilidad de que el gobierno adquiera las unidades que superan el límite, cuyo costo asciende a 3.000.000 de dólares. (FIN/IPS/mg/ag/ip/96)