Organizaciones representativas de los sectores sociales marginados de Ecuador comenzaron hoy su primer encuentro nacional, destinado a destacar el papel central de esas poblaciones en la sociedad.
Indígenas, negros, campesinos y mestizos, entre otros, se dieron cita en esta capital pàra participar en un coloquio llamado "De la identidad al desarrollo plurinacional", que se desarrollará desde este jueves hasta el domingo.
El objeto de este encuentro, según Colombia Díaz, directora de Sistemas de Investigación y Desarrollo Comunitario, institución organizadora de la reunión, "es difundir los logros de los grupos que han sido marginados a lo largo de la historia, por medio del intercambio cultural".
"Los ecuatorianos no conocemos la variedad de culturas que conforman a este país", por lo que el encuentro "es un primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de los pueblos y su participación activa en la vida nacional", dijo Díaz.
Las manifestaciones culturales de los distintos grupos de la amazonía, la sierra y la costa serán el punto de contacto "por el que se podrá intercambiar experiencias y visiones del mundo y sus problemas", apuntó Luis Vargas, dirigente del pueblo Achuar.
Música, danza, artesanías, medicina natural y comida de todas las regiones del territorio ecuatoriano se podrán apreciar por cuatro días en la Casa de la Cultura de Quito.
"Cuando se habla de indígenas se piensa en una sola forma de ser y de pensar, pero nosotros tenemos nuestra propia identidad y nuestro idioma que nos distingue de otros pueblos", comentó Vargas.
Cuarenta por ciento de los 11.500.000 ecuatorianos son indígenas y cuatro por ciento negros, señaló Valerio Greffa, fundador de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que agrupa a los representantes de las 10 etnias que existen en este país andino.
"Ya no podemos hablar de problemas de 'las minorías', ni de asuntos raciales. Nosotros y nuestra cultura somos el país y así queremos ser vistos", concluyó Greffa. (FIN/IPS/mg/dg/pr/96)