Los industriales de Ecuador podrían no recurrir a un crédito aprobado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la reactivación del sector productivo nacional, en razón de las elevadas tasas de interés vigentes en el mercado financiero local, señalaron hoy analistas locales.
Según las autoridades, el préstamo, por 200 millones de dólares y decidido este miércoles, estaría disponible en abril.
Sin embargo, diversos analistas indicaron que de mantenerse las altas tasas de interés, que oscilan entre 55 y 65 por ciento anual, los industriales se abstendrán de endeudarse.
Augusto de la Torre, gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), declaró que las autoridades monetarias están haciendo todo lo posible por bajar las altas tasas de interés, pero advirtió que los nuevos créditos serán entregadas a las tasas vigentes en el mercado.
"El dólar continúa con su tendencia al alza y esta situación hace dificil pensar que los intereses bajen", señaló el analista Angel Espinoza. "El temor de los industriales hacia los nuevos créditos está plenamente justificado", destacó.
La pequeña empresaria Joyce de Ginatta exhortó a su vez a las autoridades a que los préstamos sean otorgados a través de líneas blandas de crédito.
Según Ginatta, las ventas han caído entre 50 y 60 por ciento respecto al año anterior, situación que ha puesto en graves aprietos a 4.000 pequeñas empresas en la provincia del Guayas, donde ella opera.
En caso de que no se dispongan créditos a bajo interés, 40 por ciento de esas firmas deberán declararse en quiebra, estimó.
El préstamo de la CAF forma parte de los 333 millones de dólares que el gobierno ecuatoriano ofreció al sector industrial y financiero tras los problemas de liquidez por los que atravesó el país en 1995, luego del conflicto con Perú y una crisis eléctrica de seis meses. (FIN/IPS/mg/dg/if/96).