El Ministerio de Salud de Ecuador declaró hoy en estado de emergencia sanitaria a la provincia de Pichincha, donde se encuentra la capital, por el rebrote de la rabia.
Alfredo Pareja, ministro de Salud, informó que hasta el momento se han registrado 170 casos de rabia, 14 de ellos mortales, en lo que va del año, contra 202 en 1995.
El mayor número de infectados se encuentra en Quito, donde existen 230.000 perros, según el Ministerio.
La Dirección de Higiene del Municipio de Quito indicó que dispone de suficientes vacunas para cubrir a la población canina de la capital.
Según Oswaldo Muñoz, director provincial de salud, en Quito existen 5.000 perros callejeros "que son potenciales transmisores de la enfermedad".
A partir de la noche de este viernes, según Muñoz, las autoridades intensificarán las brigadas para el sacrificio "de 400 perros callejeros diariamente", por lo que pidieron a los propietarios de mascotas alojarlos en sus casas mientras pasa el peligro de contagio.
Según informe del ministerio de salud, se han registrado 14 muertes por rabia, todas de menores de edad. (FIN/IPS/mg/dg/he/96).