Organizaciones campesinas del litoral y la sierra del Ecuador iniciaron hoy una huelga de carácter indefinido en demanda de la suspensión del pago de intereses de los préstamos otorgados por el estatal Banco Nacional de Fomento (BNF).
La medida de los agricultores contempla el cierre de las principales vías carreteras que comunican la sierra con la costa, hecho que, según las autoridades, perjudicará a la población de las grandes ciudades del país, Quito y Guayaquil, por el reparto irregular de productos alimenticios del campo.
Los dirigentes campesinos reclaman la aprobación de la ley de condonación y capitalización del BNF, que el presidente Sixto Durán Ballén vetó y remitió nuevamente al Congreso.
"Los intereses que pagamos por los préstamos del BNF son demasiado altos, más de 60 por ciento", señaló Manuel Montero, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE).
"El gobierno desconoce la situación del campesino, que no puede producir si lo poco que gana se va para el pago de intereses injustos", concluyó.
La policía anununció que realizará operativos en las principales zonas de conflicto, con el objeto de mantener el orden en las carreteras y resguardar las agencias del BNF. (FIN/IPS/mg/dg/if-pr/96)