/DROGAS Y NARCOTRAFICO/ FINANZAS: Banqueros toman distancia de "lavadores de dinero"

Banqueros de todo el mundo esgrimen la cooperación internacional para alejar al lavado de dinero de la droga, tras reconocer que la falta de uniformidad jurídica obstaculiza la lucha internacional contra los delitos financieros.

La respuesta al blanqueo de dólares en el sistema bancario provino del Congreso Internacional sobre Técnicas de Prevención del Lavado de Dinero, realizado esta semana en Panamá con la participacion de 368 delegadores de 21 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Julio Antelo, dijo a IPS que cada vez más se suman voces de líderes de negocios que desean "hacer más dificil a los narcotraficantes el libre movimiento de sus fondos obtenidos en forma ilegal".

Sostuvo que la legislación bancaria de Panamá podría servir de modelo a otros países para ejercer un efectivo control sobre los activos e impedir que los "narcodólares" penetren las redes de la banca local y extranjera.

"Tenemos todas las condiciones para evitar ser más utilizados si empezamos a conocer a nuestros clientes, a nuestros empleados y a trabajar con los respectivos gobiernos en planes para la prevención de estos delitos", afirmó Antelo.

El Centro Bancario Internacional de Panamá cuenta con 109 bancos de distintas partes del mundo, cuyos depósitos totales alcanza a unos 38.000 millones de dólares.

Raybun Hesse, asesor jefe de política sobre lavado de dinero del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo a IPS que los bancos deben conceder mayor apoyo a la lucha contra actividades criminales generadas por el narcotráfico y el contrabando.

"El dinero sucio de la droga o del contrabando puede entrar en México y luego aparecer en Panamá, a través de transacciones de compra y bienes de servicio", y abrir una "ruta de retorno del dinero lavado" en este país, dijo Hesse.

El funcionario estadounidense reconoció, en una entrevista con medios locales, que Estados Unidos es el mayor "lavador de dinero" del mundo, pero negó que el sistema de bonos del tesoro haya sido penetrado por este negocio ilícito.

Un informe oficial publicado en 1990 estimó el lavado en bancos e instituciones financieras de Estados Unidos en unos 110.000 millones de dólares, es decir, la tercera parte de las ganacias generadas entonces por el tráfico internacional de cocaína, heroína y marihuana.

Según el gerente principal de la unidad de investigación especial del Banco de Inglaterra, John Ellis, la eliminación de barreras al movimiento de capital y el rápido desarrollo de mercados financieros ha permitido legitimar negocios como el blanqueo de narcodólares y contrabando.

"Una vez que los lavadores de dinero han ubicado exitosamente sus ganancias en efectivo en un sistema financiero, pueden trasladar sus activos rápidamente entre jurisdicciones nacionales", dijo Ellis al justificar la cooperación internacional contra el movimiento de fondos sospechosos.

El criterio de desarrollar una cooperación internacional para prevenir este delito fue compartido por el consultor y ex viceministro de Gobierno y Justicia de Colombia Fernando Silva, quien considera injusto etiquetar o aislar a un país por acciones de grupos de narcotraficantes.

Silva dijo a IPS que Colombia y Panamá han alcanzado méritos en la lucha contra el lavado de dólares y que esta experiencia debería ser aprovechada y compartida por todos en el marco de una más amplia colaboración entre bancos y gobiernos.

Entre las recomendaciones presentadas por los delegados para combatir más eficazmente el narcolavado figura el establecimiento de un sistema para informar o hacer constar transacciones en efectivo de sumas importantes y crear mecanismos de interacción con los reguladores bancarios.

Asimismo, se sugirió la adopción de programas y procedimientos inspirados en el principio de "conoce a tu cliente", para reducir los riesgos de vulnerabilidad de los sistemas que rigen la banca.

"Me parece una idea excelente que a los bancos se les de un poquito más de autonomía para contrarrestar el problema del lavado de dinero, ya que es imposible erradicar completamente el negocio de la droga", comentó a IPS Grace McGuire, consultora bancaria de Miami.

McGuire reconoció que el narcotráfico es una realidad ligada a la pobreza y planteó que "uno no puede controlar el lavado de dinero y no controlar el tráfico de drogas. Hay que atacar los dos problemas al mismo tiempo" para obtener resultados.

Algunos participantes del Congreso reconocieron que pese a los avances obtenidos en el ámbito jurídico, técnico y policial, el narcotráfico ha logrado burlar rigurosos controles en las operaciones "off shore" y convertirse en elemento de corrupción y violencia.

Tin Wren, director del Secretariado de Trinidad y Tobago, dijo que hace un año fue asesinado un diputado y su acompañante, mientras que el oficial mayor a cargo del caso vinculado con el narcotráfico renunció luego que dos de sus hijos fueron arrestados por uso de drogas.

Ese país está considerado como el territorio insular con mayor producción de marihuana en el Caribe, lo que lo ha introducido en una cadena de hechos de violencia y denuncias de lavado de dinero.

El viceministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Martín Torrijos, manifestó en la clausura del Congreso de banqueros que la actividad de grupos mafiosos exige una mayor cooperación entre países para enfrentar el desafío con posibilidades de éxito.

Torrijos reiteró la oferta del gobierno panameño para que opere en este país un centro internacional contra el narcotráfico, con el uso de avanzada tecnología, para cerrar las puertas al ingreso de dinero sucio a los bancos mediante depósitos, transferencias y compra de cheques. (FIN/IPS/dc/ag/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe