Militares de Venezuela decomisaron 120 toneladas de solventes químicos y desmantelaron una red que enviaba esos precursores a Colombia para la elaboración de cocaína, informó el general Orangel Hernández.
Los precursores habrían servido para elaborar seis toneladas de cocaína, con valor estimado de 240 millones de dólares, según informes de la Guardia Nacional, fuerza militar cuyo servicio antidrogas dirige Hernández.
La Guardia recibió apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la Policía Nacional de Colombia, y actuó luego que en Puerto Ayacucho, a orillas del Orinoco y 500 kilómetros al sur de Caracas, incautó en enero 21 tambores de acetona.
"Lo que hicimos fue rodar la película hacia atrás", para llegar hasta empresas comercializadoras de químicos en la zona industrial de Valencia y Maracay, a entre 100 y 150 kilómetros al oeste de Caracas, dijo Hernández.
Se estableció que los químicos, como metanol, etanol, tolueno, etil-acetato y butil-acetato, eran traídos "de manera aparentemente regular" por "Holanda de Venezuela", una filial de Holanda Chemical International, hasta Puerto Cabello, en el mar Caribe, 180 kilómetros al noroeste de Caracas.
Desde los buques, miembros de la banda conseguían llevar a tambores de empresas de su propiedad los químicos que restaban en las mangueras de vaciado, o bien reemplazaban con agua u otros líquidos una porción de los químicos destinados a terceros.
Una red de empresas-fachada, dirigida por los ciudadanos colombianos Jairo Rivera y Luis Mejías, organizaba el trasiego de las sustancias hacia Colombia, utilizando compañías como una agropecuaria en Puerto Ayacucho o farmacias en la zona de Táchira, extremo suroeste del país.
Los detenidos hasta ahora son empleados de baja jerarquía en los distintos establecimientos allanados por la Guardia Nacional, que todavía no capturó a los gerentes colombianos y solicita al holandés Marcus Heckma. (FIN/IPS/hm/dg/ip/96)