La Unión Europea (UE) anunciará sus planes para la Convención de Lomé, el acuerdo comercial y de ayuda con 70 países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP), durante la reunión de parlamentarios europeos y de ACP, iniciada hoy en Namibia.
El comisario de desarrollo de la UE, Joao de Deus Pinheiro, revelará su estrategia primaria para el futuro de los lazos con ACP, aseguraron fuentes europeas, mientras un asesor del comisario dijo este lunes que "el futuro de la Convención de Lomé será el tema central de la agenda de Namibia".
Asimismo, la reunión analizará los "focos de crisis" en Africa, incluyendo Ruanda y Burundi, y discutirá las relaciones con Nigeria.
Autoridades de la UE y ACP admiten que el tratado, creado hace 21 años, necesita una inmediata reestructura, pero no hay un acuerdo para reemplazarlo. El pacto actual expira en 1999, cuando deberá ser renovado por cinco años.
Los países de ACP temen quue la UE esté perdiendo el interés en sus regiones, pero Lord Plumb, miembro de la asamblea parlamentaria de la UE-ACP, recordó que del programa total de asistencia al desarrollo de 57.000 millones de 1994, la UE aportó 29.000 millones, casi la mitad del total mundial.
Diplomáticos de ACP admiten que la ayuda europea sigue jugando un papel clave en los esfuerzos de desarrollo de sus regiones, pero los países del pacto de Lomé sufrieron un retroceso cuando Alemania y Holanda rechazaron sugerencias de Pinheiro para aumentar los fondos para el acuerdo.
Tras meses de discusión, los 15 países de la UE acordaron gastar 23.700 millones de dólares en los 70 de ACP en un período de cinco años, pero el 21 por ciento de aumento en la ayuda de la UE fue menor que el porcentaje demandado por el grupo de Lomé.
"El debate sobre la ayuda de Lomé nos envió el claro mensaje de que las autoridades de desarrollo de la UE están reestructurando sus prioridades de política exterior", dijo un diplomático de ACP.
Para reavivar el interés en el tratado, Pinheiro y otras autoridades de desarrollo insisten en que ambas partes deben iniciar una "reflexión inmediata" sobre el futuro de las relaciones UE-ACP.
Los parlamentarios europeos y de ACP también revisarán el paquete de sanciones impuestas a Nigeria a fines del año pasado. En una reunión la semana pasada en Estrasburgo, se sugirió que el Parlamento Europeo enviara una delegación a Lagos para persuadir al régimen militar de que respete los derechos humanos y acelere el proceso de retorno a la democracia.
Además, la UE propondrá la organización de una conferencia internacional para encarar los problemas políticos y étnicos que enfrentan Ruanda y Burundi. (FIN/IPS/tra-en/si/rj/lp/ip-dv/96)