DESARROLLO: No hay dinero para Africa, pero sí para Bosnia

Un programa especial propuesto el año pasado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la reconstrucción de los países de Africa asolados por la guerra murió antes de nacer, mientras nacía otro en favor de Bosnia-Herzegovina.

El programa africano se habría dirigido a países como Angola, Liberia, Mozambique y Ruanda, pero los accionistas occidentales de las dos instituciones financieras internacionales, predominantes en su operativa, dejaron que el proyecto se extinga, según funcionarios del Banco Mundial.

"La iniciativa no pasará. Los accionistas occidentales sólo aprobaron un programa especial para Bosnia-Herzegovina", dijo un decepcionado funcionario a IPS.

"Sólo los países de la 'segunda parte' apoyaron el programa para Africa", agregó. En la jerga del Banco Mundial y el FMI, los países acreedores son denominados "segunda parte" y sus votos son minoritarios en ambas instituciones.

Aunque Bosnia-Herzegovina todavía no integra el Banco Mundial, la entidad reveló este miércoles que el mes pasado comenzó a implementarse una estrategia para contribuir a la reconstrucción del país europeo.

El Banco Mundial, que en numerosas ocasiones esgrimió su prohibición de reprogramar préstamos, hizo una excepción en el caso de Bosnia-Herzegovina y consolidó sus deudas e intereses pendientes en uno de 450 millones de dólares, a 30 años de plazo con cinco de gracia.

Este nuevo préstamo se canalizará a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo (BIRD), el corazón del Banco Mundial.

"Una primera etapa de proyectos de emergencia fue preparada sin esperar por la normalización financiera o la membresía con el fin de contribuir con el comienzo de los esfuerzos para la reconstrucción", anunció la entidad en un comunicado oficial.

El Banco Mundial estableció el mes pasado un fondo de 150 millones de dólares con el objetivo de "respaldar proyectos con miras a la reconstrucción de emergencia de Bosnia-Herzegovina", y declaró al país "elegible" para la concesión de préstamos, según el comunicado difundido este miércoles.

El primer proyecto con cargo al fondo, a un costo de 45 millones de dólares, fue aprobado el 29 de febrero.

Este plan solventará, entre otras cosas, "un fondo de emergencia social para suministrar niveles mínimos de asistencia financiera a hogares pobres en 1996", así como líneas de crédito a pequeñas y medianas empresas, importaciones de infraestructura e instituciones de gobierno claves.

Además, el Banco Mundial estudia "niveles excepcionales de apoyo" a Bosnia-Herzegovina entre este año y 1999 a cargo de su rama especializada en préstamos blandos, la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA).

La reprogramación de los préstamos de Bosnia-Herzegovina es el segundo en los 50 años de historia del Banco Mundial, luego de la acordada en favor de Bangladesh poco después de su independencia de Pakistán, a comienzos de la década del 70.

El Banco Mundial explicó que el tratamiento excepcional de que gozó el país europeo se debe a que la guerra civil le impidió pagar la deuda y sus intereses, y a que el crédito redundaría en "una mejora significativa en su capacidad de repago".

Además, la entidad sostuvo que Bosnia-Herzegovina "surgió de un actual o antiguo integrante del Banco (Yugoslavia) y asume parte de la deuda de ese integrante".

Pero Africa, muchos de cuyos países se recuperan de guerras y se ven necesitados de asistencia urgente, vio cómo desaparecía el programa que se estudiaba en su favor.

El Banco Mundial prevé la celebración de una reunión de donantes el próximo mes para considerar la situación de Angola.

El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, el director general del FMI, Michel Camdessus, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Boutros Boutros-Ghali, se reunirán en Nueva York este fin de semana para preparar la reunión. (FIN/IPS/tra-en/ru/yjc/mj/dv/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe