/DERECHOS HUMANOS/HONDURAS: Amnistía, última carta militar para evadir juicios

Las Fuerzas Armadas de Honduras anunciaron que pedirán al Congreso la interpretación en su favor de un decreto de amnistía promulgado hace sies años, y que sería su última oportunidad para evitar que sus mimebros sean juzgados por violaciones a los derechos humanos.

El jefe de la institución militar, general Mario Hung Pacheco, dijo que en aras de "reconciliar" la sociedad es necesario buscar opciones que permitan "olvidar el pasado y lograr la unión de la familia hondureña".

La amnistía otorgada hace seis años por el gobierno de Rafael Callejas es un decreto que tenía como espíritu "olvidar y perdonar" los actos de violación a los derechos humanos cometidos hace una década.

"Nosotros sí creemos que esa amnistía favorece a los militares y pediremos al Congreso la interpretación de la misma para enterrar de una vez los odios en este país y centrar nuestros pensamientos en el futuro", afirmó el general.

El decreto de amnistía fue prmulgado con el propósito de favorecer el retorno al país de los exiliados políticos y el abandono de las armas por los grupos de izquierda.

Sin embargo, la institución armada alega que dicha ley fue amplia e incondicional y por tanto les abarca, ya que con ello se promovió una reconciliación en el país.

No obstante, los grupos de derechos humanos manifiestan que la amnistía fue para favorecer a aquellas personas que cometieron delitos políticos y no comunes, como en el caso de los militares.

Los militares intentaron recursos de amparo para que la Corte de Justicia les favoreciera con la amnistía, pero la petición fue negada y el máximo tribunal dio carta blanca a los jueces para seguir los juicios y ser ellos los responsables de interpretar si el decreto les abarca o no.

Posteriormente, por medio de uno de los militares prófugo hace cuatro meses de la justicia por un juicio sobre la desaparición temporal de seis opositores políticos en 1982, presentaron un informe de 800 páginas donde mostraban "su verdad" del porqué las violaciones de derechos humanos hace una década.

Allí indicaban que la izquierda armada cometió una serie de robos, asaltos, secuestros y torturas que los "forzó" a operar en la clandestinidad y convertirse en terroristas de Estado.

Con este informe, los militares buscaban generar simpatía en la población para promover "juicios justos" para ambos bandos: la izquierda y la derecha, pero los resultados no han sido muy favorables.

"No podemos infundir a nuestros hijos más odios, ni rencores. Si el decreto de amnistía no sirve, entonces es justo que los juicios sean parejos para ambas partes, la izquierda y la derecha", apuntó.

Pero, insinuó, será el Congreso Nacional quien tendrá la última palabra cuando efectúe la interpretación del decreto de amnistía, que "nosotros pediremos próximamente".

A criterio del militar, la historia de los desaparecidos políticos en Honduras forma parte del pasado, donde si bien hubo desaciertos, es tiempo ya de "olvidarlos" y buscar un nuevo rumbo. (FIN/IPS/tm/df/ip/96).

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe