La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDHH) demandó a Ecuador por violaciones a los derechos humanos durante un operativo antidrogas realizado en 1992.
Según Alejandro Ponce, vocero de la Comisión en este caso, la demanda responde a un largo proceso de investigación que partió de la denuncia del ciudadano Iván Suárez por su encarcelamiento arbitrario en ese operativo, denominado "Ciclón".
Suárez denunció que las autoridades antinarcóticos lo arrestaron sin orden legal y lo mantuvieron incomunicado durante 36 días. Desde 1992 permanece recluído en prisión preventiva en un pabellón de máxima seguridad, en espera de que se le tramite un juicio.
El operativo "Ciclón", realizado bajo el gobierno de Rodrigo Borja, fue el golpe más grande al narcotráfico en la historia del Ecuador, pues en el cayó la banda de "Los Reyes Magos", considerada la más poderosa en este país.
El ecuatoriano José Ayala Lasso, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró al programa La Televisión que la acusación de la Comisión es "sumamente grave" y exhortó a Ecuador a que actúe con respeto a los derechos humanos.
Según Ponce, esta es la primera demanda formal que recibe Ecuador por parte de la Comisión y es la onceava que dicho organismo plantea contra una nación latinoamericana. Cabe señalar que la mayoría de estas demandas se han presentado contra regímenes militares.
Actualmente, la Comisión tramita más de 80 denuncias contra Ecuador, principalmente por el abuso de las autoridades contra los derechos humanos y ésta es la primera que logra pasar a la Corte Interamericana.
En una primera instancia, la Comisión pide al Estado ecuatoriano el reconocimiento de la violación de la Convención Interamericana, que libere a Suárez sin perjuicio de continuar con su juicio y que lo indemnice.
Sin embargo, la Cancillería ecuatoriana, representante legal del Estado frente a la Corte Interamericana, sostuvo que no se allanará a la demanda y que se defenderá ante la Corte.
Para Ponce, será dificil que Ecuador pueda desvirtuar las acusaciones de violación a los derechos humanos, pues "la Comisión elabora un estudio muy exhaustivo antes de emitir una demanda formal contra cualquier nación".
Manolo Sarmiento, investigador del programa La Televisión, dijo a IPS que "no se puede determinar las sanciones que la Corte pueda imponer en caso de que la sentencia sea contraria a Ecuador, pero lo más grave es que sentará un precedente que se reflejará en la ayuda de otros paíes para combatir el narcotráfico".
Ponce anunció que la CIDDHH se encuentra estudiando otras demandas contra Ecuador, por los casos de Consuelo Benavides y los hermanos Restrepo, desaparecidos bajo el gobierno de León Febres Cordero.
Otro caso que la Comisión sigue con interés es el de la reciente sentencia a 12 años de prisión de siete campesinos conocidos como "Los siete del Putumayo", acusados de realizar una emboscada, en diciembre de 1993, a integrantes del ejército y la policía. (FIN/IPS/mg/dg/ip-hd/96)