/DERECHOS HUMANOS/: Pocos logros en 1995, según Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos destacó algunos logros en el mundo en materia de derechos humanos durante 1995, aunque fue, de todos modos, un año en el que persistieron los abusos.

El Departamento de Estado eleva anualmente al Congreso un informe sobre el estado de los derechos humanos en todos los países del mundo, documento que es esgrimido en discusiones políticas, sobre todo las referidas a asistencia y comercio.

Los "abusos a las familias cometidas por gobiernos centrales fuertes" igualaron en 1995 a las violaciones ocasionados por "la disolución de la autoridad del estado y la manipulación de las diferencias étnicas, raciales y religiosas por parte de líderes cínicos", según el informe.

El secretario de Estado, Warren Christopher, sostuvo que las peores violaciones a los derechos humanos se produjeron en aquellos países que constituyeron el año pasado una mayor amenaza contra la seguridad de Estados Unidos.

Christopher mencionó entre éstos a "estados canallas como Irán, Iraq y Libia", al tiempo que aludió al reciente abatimiento de dos aviones civiles por parte de Cuba.

El secretario de Estado sostuvo que "no es coincidencia" que Myanmar y Nigeria, cuyos gobiernos fueron distinguidos como los más abusadores, no cooperen con el combate contra las drogas de Estados Unidos. "Su desdén por la ley protege al narcotráfico y perjudica a ciudadanos comunes", afirmó.

El informe establece que las violaciones contra los derechos básicos de los trabajadores son "un problema creciente en muchos países" como Indonesia, Myanmar y Nigeria.

Washington también manifestó su preocupación por la inobservancia de esos derechos en las zonas francas de países en desarrollo en América Central, así como Pakistán, que afectan especialmente a las mujeres que componen la mayor parte de sus planteles.

Entre los logros, Christopher incluyó los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil en Bosnia-Herzegovina firmados en noviembre en Dayton, Estados Unidos, y los progresos registrados en la restauración de la democracia en Haití.

En ambos casos, de acuerdo con el informe, "la intensa acción diplomática de Estados Unidos respaldada por una fuerza creíble" fueron factores decisivos.

El retiro de los militares de Israel de Gaza y la mayoría de las zonas pobladas de Cisjordania estimuló la observancia de los derechos humanos en Palestina, aunque, según el informe, la actitud de la Autoridad Nacional que preside Yasser Arafat fue "desigual".

El Departamento de Estado dejó sentado su beneplácito por los esfuerzos desarrollados por distintos países, especialmente Argentina, Corea del Sur, Chile, El Salvador y Sudáfrica, para dar a luz la verdad acerca de los abusos cometidos durante las dictaduras que sufrieron en el pasado.

El trabajo de los tribunales instalados en La Haya, Holanda, para juzgar crímenes de guerra cometidos en Ruanda y la antigua Yugoslavia, así como la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, fueron importantes para el establecimiento de un consenso internacional en derechos humanos, según Christopher.

Pero los abusos siguieron siendo la regla, no la excepción, de acuerdo con el informe.

Especialmente desalentador para el gobierno de Bill Clinton fue el comportamiento del gobierno de China, donde "las autoridades silenciaron casi todos los disensos públicos" el año pasado.

Esto fue considerado un error de Washington, que dos años atrás desvinculó el respeto a los derechos humanos de los beneficios comerciales que otorgó a China, pues confiaba que la prosperidad repercutiría en la observancia de esos derechos.

"La experiencia de China en los últimos años demuestra que mientras el crecimiento económico, el comercio y la movilidad social mejoran las condiciones de vida, no generan por sí mismas respeto a los derechos humanos si no existe voluntad política en las autoridades", concluye el informe.

Al igual que en China, los derechos humanos fueron sistemáticamente violados por parte de los estados de Corea del Norte, Cuba, Irán, Iraq, Libia, Myanmar, Nigeria, según el Departamento de Estado.

El gobierno de Estados Unidos consideró que los conflictos registrados en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Cachemira, Chechenia, Guatemala y Liberia, entre otros países, también provocaron abusos.

El informe concluye que la situación de los derechos humanos en Colombia "no ha mejorado", debido al continuo conflicto en el que intervienen fuerzas de seguridad, guerrillas, unidades paramilitares y narcotraficantes.

A pesar del "significativo progreso" en las conversaciones de paz en Guatemala, continúan registrándose "serios abusos" en el país, según el informe.

El Departamento de Estado aplaudió los esfuerzos de México para "poner fin a la cultura de la impunidad alrededor de las fuerzas de seguridad", pero acotó que existen "serios problemas", incluso ejecuciones sumarias por parte de la policía.

En Indonesia, el informe mencionó "significativos abusos" cometidos por las fuerzas de seguridad en Timor Oriental e Irian Jaya, territorios donde se registran movimientos por la independencia, aunque señaló que el gobierno de Indonesia tiene voluntad de castigar a los responsables.

El informe aludió al "irreconstruible totalitarismo" de Iraq y Libia y la "mano de hierrro" con que el régimen militar de Burma gobierna a la población.

En cuanto a Turquía, uno de los principales aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, el Departamento de Estado sostuvo que "aún no ha finalizado un continuo patrón de serios abusos contra los derechos humanos y excesivo uso de la fuerza" contra la población kurda.

La campaña contra militantes islámicos por parte de Egipto, otro aliado del país norteamericano, registra "continuos abusos", incluso ejecuciones sumarias y torturas, según el informe. (FIN/IPS/tra-en/jl/yjc/mj/hd/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe