CUBA: Si la ley Burton-Helms se aprueba, Europa la combatirá

Si Estados Unidos aprueba la ley Burton- Helms contra Cuba, "Europa la combatirá", dijo hoy en Venezuela el español Juan Prat, director de la Unión Europea (UE) para las relaciones con América Latina, Asia y el Mediterráneo.

El proyecto de ley Burton-Helms refuerza el bloqueo contra Cuba y pueden ir a tribunales de Estados Unidos empresas de terceros países que inviertan en las que hace décadas fueron propiedades estadounidenses en la isla.

El presidente estadounidense Bill Clinton anunció su respaldo al proyecto de ley junto con otras medidas de represalia, después que Cuba derribó el 24 de febrero dos avionetas que avanzaban hacia su territorio desde Florida, Estados Unidos.

Prat dijo a periodistas en Caracas que "la posición europea es muy clara", pues en el caso de Cuba "no podemos apoyar una dictadura y apoyamos en cambio una democracia participativa, plural, en línea con las del resto del continente".

Pero, de otro lado, "no podemos admitir posiciones unilaterales de uno u otro país que perjudiquen a los demás, sino que se deben tratar por vías multilaterales".

España y otros países europeos figuran junto a Canadá y México entre los mayores inversionistas en Cuba, y al cierre de 1995 se habían formado más de 200 asociaciones (joint ventures) por un monto de conjunto superior a 2.000 millones de dólares.

Prat dijo que los europeos "coincidimos con Estados Unidos en los fines, de buscar la democracia en Cuba, pero en absoluto con sus métodos".

En Europa "no creemos que el boicot o el bloqueo perjudique al dictador sino al pueblo", dijo Prat, y agregó: "Yo vengo de un país que tuvo una dictadura y sufrió un boicot, y eso sólo afectó a los españoles".

Recordó que la UE condenó el derribo de las avionetas, deploró la pérdida de vidas humanas, apoyó una investigación en el marco de las Naciones Unidas y pidió a todas las partes involucradas que den pruebas de moderación.

También asentó que "nada puede excusar el no respeto al derecho internacional ni a las normas de derechos humanos". (FIN/IPS/hm/jc/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe