CUBA: Parlamentarios piden más demandas contra ley Helms-Burton

El Comité de Relaciones Internacionales del parlamento de Cuba solicitó al gobierno la inclusión en sus demandas financieras a Estados Unidos de los activos estatales sustraídos antes del triunfo de la revolución de 1959.

Cuba podría agregar a sus reclamaciones por concepto de bloqueo los daños causados al país caribeño por la dictadura de Fulgencio Batista y sus sostenedores entre 1952 y 1958, como respuesta a la entrada en vigor de la ley Helms-Burton.

La declaración parlamentaria pretende "pagar con la misma moneda" a los intentos de la nueva ley de dar curso legal a las reclamaciones de cubano emigrados por sus antiguas propiedades en la isla.

El diario Granma indicó este sábado que la solicitud del Comité de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) fue enviada a los órganos estatales encargados de contabilizar las pérdidas cubanas por concepto de bloqueo.

Fuentes del Ministerio de Economía y Planificación anunciaron a fines del año pasado que las pérdidas ocacionadas a Cuba por el bloqueo decretado por Estados Unidos hace más de 30 anos ascienden a unos 45.000 millones de dólares.

Según la declaración parlamentaria, los Fondos del Patrimonio Nacional disponen de más de 25.000 expedientes sobre propiedades confiscadas a principios de la revolución de 1959.

Algunos de los que ahora reclamarían sus antiguas propiedades al amparo de la ley estadounidense podrían ser demandados en Cuba por enriquecimiento ilícito y bienes malversados al erario público.

Los parlamentarios propusieron contabilizar los perjuicios por desfalco de las reservas monetarias, robos al erario público, destrucción por los hechos de guerra y otros actos que provocaron la muerte de 20.000 cubanos durante la dictadura de Batista.

Pendiente aún de ratificacion presidencial, el proceso de aprobación de la ley Helms-Burton fue reducido a sólo unos dias entre las sanciones anunciadas por el presidente Bill Clinton contra la decisión cubana de derribar dos avionetas civiles el 24 de febrero.

La ley, que podría ser firmada por Clinton la próxima semana, pretende sancionar a gobiernos, empresas o personas de terceros países que comercien con Cuba o inviertan en antiguas propiedades estadounidenses en la isla.

El Congreso de Estados Unidos se aseguraría de que no pudiera entrar a ese país materias primas o bienes producidos total o parcialmente en Cuba por nacionales o empresas extranjeras.

Con el propósito de "impedir subsidios directos o indirectos a la industria azucarera cubana", se prohibe toda entrada a territorio de Estados Unidos de azúcar o melazas producidos en un país que haya importado de Cuba esos productos.

"Nos hemos preparado para lo peor", afirmó este viernes el canciller cubano Roberto Robaina, al reconocer que la ley Helms- Burton comenzó a afectar a Cuba desde que se dio a conocer el texto de la propuesta a principios del año pasado.

En 1995, las autoridades cubanas dieron nuevos pasos para la apertura externa de la isla con la aprobación de una ley de inversión extranjera y la firma de más de 10 acuerdos bilaterales de promoción mútua de inversiones.

Según el ministro de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, el comercio de Cuba creció 25 por ciento respecto de 1994 y se mantuvieron lazos comerciales con mas de 2.500 empresas extranjeras de más de 100 países.

Sin embargo, el pronóstico especializado que previó más de 250 inversiones extranjeras para finales de 1995 no se cumplió al cerrar el año con 212 asociaciones económicas por un capital comprometido de 2.100 millones de dólares.

"Tan pronto como se dio a conocer el texto de la legislación, muchos empresarios interesados en invertir en la isla decidieron esperar el desenlace del proyecto", afirmó Robaina en entrevista con la Television Nacional.

Observadores locales aseguran que Cuba confía en que Estados Unidos no podrá aplicar en un su totalidad todos los capítulos de la ley Helms-Burton por la negativa de la comunidad internacional a aceptar sus condiciones extraterritoriales.

El Parlamento Latinoamericano instó este viernes a todos los países del continente y a sus parlamentos a manifestarse en contra de la ley Helms-Burton por considerar que viola el derecho internacional, la libertad de comercio y las relaciones "de paz y amistad" en la región.

La ley fue rechazada de plano por la Union Europea, el Grupo de Río, la Comunidad del Caribe (Caricom), además de Canada y México, que comparten la doble condición de socios de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y principales inversionistas en Cuba.

Además de la solucitud de nuevas reclamaciones contra el gobierno estadounidense, la Comision de Relaciones Internacionales del parlamento cubano solicitó a todos los parlamentos del mundo a proponer legislaciones nacionales que contravengan las medidas norteamericanas.

El tema de las reclamaciones de cubanos residentes en Estados Unidos cobra importancia en medios oficiales por las implicaciones que podría tener a nivel de la población la demanda de las viviendas confiscadas a los cubanos que pidieron "salida definitiva del pais".

Según fuentes oficiales, sólo en 1959 más de 15.000 cubanos emigraron de la isla y sus viviendas fueron entregadas por el gobierno a familias que vivían en condiciones precarias o fueron destinadas a instituciones sociales.

"El gobierno tiene la posibilidad de dar asesoria legal a los ciudadanos que pudieran ser víctimas de las reclamaciones desde Estados Unidos", declaró el vicepresidente de la Comision del parlamento que formuló la propuesta. (FIN/IPS/da/ag/ip-if/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe