El gobierno de Cuba responderá con moderación si las autoridades de Estados Unidos toman las medidas necesarias para evitar nuevas violaciones de su soberania, afirmó hoy el canciller Roberto Robaina.
"No estamos acostumbrados a responder a las amenazas con amenazas", dijo Robaina en rueda de prensa, al comentar el anuncio hecho en Miami por la organización de exiliados "Hermanos al Rescate" sobre futuras incursiones a la isla.
El canciller cubano reconoció que La Habana estaría dispuesta a conversar con Washington sobre este y otros temas con el fin de normalizar las relaciones entre ambos paises.
El último conflicto entre Cuba y Estados Unidos tuvo lugar el 24 de febrero, luego del derribo por la fuerza aérea cubana de dos avionetas civiles procedentes de territorio estadounidense, que pertenecían al grupo de exiliados en Miami.
La decisión estuvo precedida de varias advertencias públicas en el sentido de que Cuba contaba con todos los medios para derribar o hundir cualquier aeronave o embarcación que violara el espacio aéreo o las aguas territoriales del país caribeño.
Según fuentes oficiales cubanas, 25 aeronaves violaron el espacio aéreo en los últimos 20 meses y, en varias ocasiones, arrojaron propaganda contra el régimen en zonas habitadas.
Robaina puntualizó este sábado que su gobierno aplaude las medidas anunciadas por las autoridades estadounidenses, siempre y cuando se conviertan en una garantía de respeto a la soberanía cubana.
Fuentes de la Agencia Federal de Aviacion de Estados Unidos aseguraron que desde ahora "utilizará todos los radares gubernamentales disponibles" para localizar a los pilotos que entren en el espacio aéreo cubano.
Un documento firmado por el director de la agencia, David Hinson, asegura que entre las medidas previstas se contempla la confiscación de aeronaves y la retención de licencia a los pilotos. Además, podrán imponerse multas.
Robaina dijo que el gobierno de su país desea evitar nuevos incidentes, pero advirtió que "no se puede pedir moderación a Cuba e impunidad para cualquier grupo de violadores", reclamando que se prevenga cualquier tipo violación del espacio aéreo cubano y no que se tomen medidas "una vez violado". (FIN/IPS/da/ag/ip/96)