El gobierno de México considera que la ley Helms-Burton, por la que Estados Unidos pretende reforzar el bloqueo económico contra Cuba, generará tensiones diplomáticas pues contiene elementos que violan el derecho internacional.
La iniciativa tiene elementos "fuera de lugar", como su pretendida aplicación extraterritorial, por lo que será una fuente de tensiones", dijo Miguel González, consultor jurídico de la Cancillería.
El gobierno del presidente Bill Clinton y el Congreso de Estados Unidos acordaron el miércoles apobar la ley Helms-Burton después de que el sábado la Fuerza Aérea de Cuba derribó dos avionetas de una organización de exiliados.
"México ha hecho un análisis muy riguroso de los aspectos de la ley para tener un panorama de sus consecuencias y de los elementos que están fuera de lugar y así se lo hizo conocer a Estados Unidos", expresó González.
En septiembre pasado, la Cancillería señaló en un comunicado que "la citada ley es inaceptable, ya que pretende aplicar normas internas de Estados Unidos más allá de sus propias fronteras".
Para el gobierno del presidente Ernesto Zedillo "los objetivos que se persiguen mediante la instrumentación de esta iniciativa legislativa ignoran la tendencia mayoritaria de la comunidad internacional que ha condenado firmemente el embargo impuesto a Cuba". (FIN/IPS/dc/dg/ip/96).