La ley Helms-Burton, que refuerza el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, constituye una "flagrante violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba", afirmó hoy la Cancillería de este país.
El documento de la Cancillería, dado a conocer durante un encuentro con la prensa extranjera, constituye la primera declaración de un órgano del gobierno cubano tras la ratificación de la ley Helms Burton por el presidente estadounidense Bill Clinton, este martes.
"No nos sorprendió", dijo la vocera alterna de la Cancillería. "Cuba sabía que (Estados Unidos) fabricaría un pretexto para aprobar la ley", agregó.
Sin embargo, observadores consideran que "el pretexto" lo puso Cuba al iniciar la llamada "crisis de las avionetas" con el derribo por las fuerzas aéreas de la isla de dos aeronaves civiles pertenecientes al grupo anticastrista "Hermanos al rescate", a fines de febrero.
Esa ley, llamada Acta de Solidaridad para la Libertad y la Democracia en Cuba, fue propuesta a inicios de 1995 por los legisladores republicanos Jesse Helms y Dan Burton como una recopilación de iniciativas anteriores.
El texto fue rechazado por la Unión Europea (UE) y por la gran mayoría de los países latinoamericanos, así como por Canadá, socio de Washington, al igual que México, en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
El comisario europeo de Comercio Exterior Leon Brittan y autoridades canadienses se reunirán la próxima semana para analizar las repercusiones que pueda traer la ley para terceros países.
La UE y Canadá consideran que la ley viola las reglas del derecho internacional y de la Organización Mundial de Comercio.
Canadá y México evalúan por su lado la posibilidad de iniciar una demanda formal en el marco del TLC y comenzar un panel trilateral con Estados Unidos para analizar las implicaciones de la legislación en el comercio con Cuba.
Esos dos países y España constituyen los principales socios comerciales de Cuba y también quienes más inversiones han realizado en este país.
Expertos cubanos ven entre los puntos más vulnerables de la nueva ley estadounidense la afectación de los intereses económicos de más de cien países que mantienen una amplia relación comercial con la isla.
"La unánime condena internacional a esta ley muestra una vez más el aislamiento estadounidense en su política hacia Cuba", aseguró la Cancillería.
"Los cubanos están preparados para las opciones más complejas y van a salir airosos", afirmó Marianela Ferreol ante lo que llamó "un intento de castigar a los cubanos por defender su soberanía". (FIN/IPS/da/dg/ip/96)