CUBA: Huber Matos pide a Honduras frenar inversiones

El opositor político cubano Huber Matos pidió hoy a los empresarios de Honduras suspender cualquier tipo de inversión en la isla, tras advertirles de los riesgos que enfrentan tras la decisión de Estados Unidos de reforzar el bloqueo.

Matos, quien llegó a Tegucigalpa como parte de una gira que efectúa por varios países latinoamericanos, dijo que "quien se atreva a invertir en Cuba corre el riesgo de perderlo todo cuando caiga el dictador Fidel Castro".

"De antemano, condenamos como cómplices de ese régimen a todos los inversionistas que pongan su dinero en la isla. Van a perder todo y desde ya les advertimos los riesgos", afirmó.

El disidente cubano se reunió con el presidente de Honduras, Carlos Roberto Reina, para solicitarle apoyo para derrocar a Castro.

Reina, dijo Matos, es un amante de la libertad y la democracia. "No creo que acepte los atropellos que se viven en Cuba, donde el pueblo se está muriendo de hambre", señaló.

En cuanto a los empresarios, advirtió que corren el riesgo de ser castigados por la ley Helms-Burton em discusión en el Congreso de Estados Unidos.

La ley, que ha sido aprobada por el Senado, pone trabas a los empresarios extranjeros que inviertan en la isla, como la confiscación de bienes y el rechazo a las demandas de ingreso a Estados Unidos.

Uno de los hombres más ricos de Honduras, Miguel Facusse, realiza desde hace más de cinco años inversiones en la isla en palma africana. Si Estados Unidos refuerza el embargo a la isla, "está condenando a la muerte a un pueblo, y no sólo al dictador", declaró.

La iniciativa de ley estadounidense atenta contra el libre comercio, "al poner trabas a los inversionistas sobre la forma como debemos administrar nuestros bienes. Yo creo que eso es condenable", dijo.

Honduras y Cuba suspendieron relaciones diplomaticas hace más de 30 años, pero en los últimos cinco ha habido intentos de acercamiento comercial y promoción de acuerdos de asistencia técnica y sanitaria.

En 1995, Tegucigalpa estuvo a punto de abrir una Oficina de Intereses en La Habana, pero el intento causó un enérgico llamado de atención por parte de Estados Unidos, y fue una de las causales de la destitución del entonces canciller Ernesto Paz Aguilar. (FIN/IPS/tm/dg/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe