CUBA: Disidentes satisfechos por homenaje a pilotos desaparecidos

Miembros del exilio cubano en Estados Unidos que el sábado participaron en un intento fallido de acercarse a las aguas cubanas para rendir homenaje a cuatro pilotos desaparecidos hace una semana, manifestaron en esta ciudad su satisfacción por el intento.

"Fue triste no poder llegar, pero estuvimos allí espiritualmente unidos con ellos, clamando a todos los cubanos a luchar por nuestra patria", dijo el organizador de la flotilla y delegado del 'Movimiento Democracia', Ramón Sánchez.

Escoltados por aviones y barcos guardacostas de Estados Unidos, la flotilla no culminó su programa inicial de llegar al paralelo 24 que demarca la zona de seguridad marítima cubana, para arrojar flores al mar y rezar por la memoria de los miembros del grupo cubanoamericano 'Hermanos al Rescate' desaparecidos.

La conmemoración fue "realizada a 28 millas de las costas cubanas porque los fuertes vientos y la lluvia amenazaban la seguridad de las embarcaciones, muchas de las cuales se volvieron mucho antes del punto mencionado", dijo el presidente de 'Hermanos al Rescate', José Basulto.

Aviones de esa organización de exiliados cubanos han realizado 1.750 vuelos humanitarios en los últimos cuatro años y salvado a unos 3.000 balseros que huyeron de la isla, pero desde julio de 1995 han sobrevolado La Habana al menos en tres ocasiones y lanzado volantes con consignas anticastristas.

En la más reciente operación, el 24 de febrero, dos avionetas Cessna 337 fueron derribadas por aviones MIG de la Fuerza Aérea de Cuba, en un incidente que despertó nuevas tensiones y determinó el recrudecimiento de las sanciones de Washington contra La Habana.

Los pronósticos metereológicos y la opinión pública de Miami coincidieron en que el viaje de la flotilla sería "peligroso", tanto por el paso de una tormenta en el noreste del país como por la potencialidad de que un nuevo incidente pudiera determinar otra respuesta bélica del gobierno de Fidel Castro.

Una encuesta realizada por el diario The Miami Herald y la cadena de television NBC indicó que 50 por ciento de los cubanos de Florida consideraban que la flotilla era una "idea peligrosa", al igual que 70 por ciento de otros hispanos.

La mayoría de los consultados estuvo también en desacuerdo con una respuesta militar a la acción cubana.

Aunque censuraron la decisión del gobierno de Fidel Castro de derribar las avionetas de 'Hermanos al Rescate', residentes no cubanos han calificado las incursiones aéreas de este grupo como "una provocación".

"Los cubanos tienen derecho a manifestar su manera de pensar ante Castro pero están actuando como un grupo de locos. Este es un problema entre ellos y Fidel, no entre Cuba y Estados Unidos. ¿Cómo van a meter en problemas al país que los ha acogido durante décadas?", dijo el comerciante colombiano Evaristo Fuentes.

"Ellos ya habían sido advertidos varias veces por los de allá y por los de aquí. Todos los latinos tenemos problemas en nuestros países pero no nos ponemos a armar berrinches para llamar la atención de papá gobierno", dijo a su vez la enfermera dominicana Carla Triana.

Sin embargo, cubanos y no cubanos han participado durante toda la semana en las misas, conferencias y otras actividades públicas pautadas en homenaje a Pablo Morales, Armando Alejandre, Carlos Costa y Mario de la Pena, los cuatro pilotos desaparecidos.

Una ceremonia ecuménica realizada en horas de la tarde del sabado en el estadio Orange Bowl de Miami, con capacidad para 70.000 personas, contó con una masiva asistencia. Dos avionetas de 'Hermanos al Rescate' sobrevolaron el campo deportivo antes de comenzar los servicios religiosos.

"Estamos aquí todos: cubanos, nicaragüenses, colombianos, republicanos y demócratas, unidos en el mismo dolor", dijo el obispo auxiliar Agustín Román mientras a su alrededor ondeaban banderas de todos los países representados en el encuentro.

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Margaret Albright, recibió una fuerte ovación cuando ingresó al Orange Bowl. Sus palabras fueron aplaudidas por los presentes.

"Cuando Castro culpe a las víctimas, Estados Unidos dirá la verdad. Cuando diga que no fue un asesinato, Estados Unidos dirá la verdad", expresó al reiterar que el gobierno protegerá a sus ciudadanos de cualquier agresión extranjera.

La embajadora recordó que el presidente Bill Clinton decretó medidas para reforzar el embargo de Estados Unidos a Cuba como respuesta al ataque de las avionetas.

Una de las medidas anunciadas por Clinton que más ha satisfecho a los exiliados cubanos de Miami es la aprobación del proyecto de ley Libertad y Solidaridad Democrática con Cuba, conocida tambien como ley Helms-Burton, por los dos congresistas republicanos que la postularon a comienzos de 1995.

La ley anteriormente debatida por Clinton fortalece el embargo contra Cuba y limita el poder del presidente para levantar la medida impuesta hace 35 años.

"Esta ley envía un mensaje claro a los inversionistas extranjeros: si invierten en Cuba no podrán comerciar con Estados Unidos", precisó la congresista de Florida Ileana Ros-Lethinen, también presente en el Orange Bowl.

En solidaridad con el luto del exilio cubano las principales cadenas comerciales radicadas en el sur de Florida cerraron temporalmente sus locales el sábado y los negocios situados en las calles de la Pequeña Habana, en el suroeste de Miami, colgaron lazos negros y banderas cubanas en sus puertas.

También fueron canceladas todas las actividades relacionadas con el Carnaval de Miami, una celebración de dos semanas que cierra cada año el 10 de marzo con el concurrido Festival de la Calle Ocho, en el corazón de la Pequeña Habana. (FIN/IPS/lhr/jc/ip/96)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe