COSTA DE MARFIL: Abidjan y Amsterdam inundarán Europa con cacao

Costa de Marfil, el mayor cultivador mundial de cacao, y Holanda, cuyo puerto de Amsterdam tambien es el principal operador de ese grano en el mundo, están listos para inundar Europa con el producto.

Una delegación holandesa llegó esta semana a Abidjan para ratificar el interés de su país para convertirse en el principal distribuidor del cacao de Costa de Marfil en el Viejo Continente.

"No estamos aquí por casualidad, porque Costa de Marfil es uno de los principales socios comerciales de Amsterdam, y esa vinculación está basada sobre todo en el cacao", declaro Edgar Peer, vicealcalde de Amsterdam y responsable de asuntos económicos.

Los holandeses están negociando para traficar no menos de 300.000 toneladas de cacao que, además del café, es el rubro que brinda el 60 por ciento de ingresos en divisas extranjeras a esta nación de Africa Occidental.

"Todos conocen a Amsterdam como el puerto del cacao. Pero Amsterdam se ha convertido cada vez más en el puerto para el tránsito de fletes graneleros. El puerto ahora opera mas de 50 millones de toneladas de carga en tránsito", señaló Peer.

"En 1995 se registró un record muy importante en la historia de nuestro puerto. Más de 500 millones de toneladas de carga, en su mayoría a granel, fueron transitadas", reveló. "Tenemos la opción de transportar por ferrocarril, carretera o sistemas fluviales, todos los tipos de cargas que pasan por nuestro puerto", apuntó.

Otro miembro de la delegación holandesa, Godfried Van den Heuvel, señaló que "la apertura de sacos de cacao se ha hecho más eficaz y los granos pueden ser transportados ahora a granel en contenedores".

"En los últimos años se han realizado investigaciones para mejorar no solamente el transporte sino tambien el almacenaje y control de los granos", enfatizó.

Los holandeses dijeron que su país había sido estimulado por el el crecimiento del siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa de Marfil, registrado en 1995, para tratar y mejorar las relaciones comerciales entre los dos países.

"Esto nos brinda la posibilidad de ampliar nuestros intereses a otros productos, además del cacao y el café", subrayó Peers.

El ministro de Producción Agrícola de Costa de Marfil, Alain Gauze, describió la iniciativa de la delegación como muy importante para su país. "Ayudará a Costa de Marfil en sus objetivos de transformarse en el elefante (la mascota nacional) de Africa, si Amsterdam nos ofrece la posibilidad de exportar nuestros bienes".

Según Gauze, Costa de Marfil planea mejorar el valor de su cacao sobre el mercado internacional mediante su venta como producto semielaborado.

"El esquema abarcó el tratamiento de 180.000 toneladas anuales el año pasado, que aumentará a 250.000 en 1997 y llegará a 450.000 para el 2000", reveló Gauze.

"El índice de transformación pasará del 13 por ciento de la producción en 1994, al 31 en 1997 y al 50 cuando finalice el siglo", agregó. (FIN/IPS/tra-en/md/kb/ego/if-dv).

= 03231139 DAP001

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe